Entre 28 especies, se eligió el árbol representativo de la provincia. Característico del espinal, el aromito, espinillo o churqui, salió elegido con un 61,3 % de votos como "El árbol entrerriano".
El espinillo, aromito o churqui (Vachellia caven) fue elegido entre 28 especies como árbol entrerriano en el evento organizado por el Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación y el Jardín Botánico Oro Verde dependiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Por medio de una votación digital y abierta durante 60 días, el aromito resultó ganador con el 61.3 % de votos, seguido por el ñandubay (Prosopis affinis) con el 11.3 %. De un total de 4387 votos, la mayoría fueron desde el departamento Paraná (40.1 %).
De las 28 especies propuestas de acuerdo a una selección realizada por especialistas de la UNER, todos recibieron votos. El porcentaje mayor de votantes estuvo representado por docentes (32.1 %) y estudiantes (24.7 %).
La propuesta se realizó con el objetivo de conocer e identificar las especies arbóreas representativas de cada una de las ecorregiones entrerrianas, apreciar las características y potencialidad de las mismas para aportar a la construcción de conocimiento y valoración de los árboles nativos y su importancia como patrimonio natural y cultural.
El espinillo
Espinoso, con abundantes ramas sinuosas, de aspecto rústico, unos 4 a 5 metros de altura, con una maravillosa y espectacular floración de brillante color amarillo y pequeñas flores perfumadas, el espinillo vive solitario y su presencia en bosquecillos es indicadora de profundas alteraciones ambientales (sobrepastoreo y fuego).
Crece en condiciones muy adversas, constituye una especie pionera y es considerado como un «ingeniero de ecosistemas» al crear sombra y un microclima que permite a otros animales y plantas sobrevivir en áreas degradadas.
Fuente: Consejo General de Educación
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |