Utilizando una vieja costumbre del semanario El Miércoles en papel, el docente Gustavo Blanc rescata lo mejor y lo peor del año que se termina.
(*) Por GUSTAVO BLANC (Especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL)
Hace Unos años “El Miércoles” tenía una sección que me gustaba mucho, la de los deditos para arriba y para abajo que señalaban lo bueno y lo malo de una semana, de un mes, etc.
Estos son los dedito para arriba y ara debajo de este 2020 desde mi perspectiva de trabajador de la educación.
Dedito para abajo:
- Para el coronavirus que vino a cambiarnos la vida, la forma de trabajar y de socializarnos. Y que se llevó la vida de miles de argentinos y fue padecida por millones de personas en el mundo.
- Para todos los que quisieron hacer especulaciones políticas con la pandemia.
- Para el congelamiento salarial de los trabajadores entrerrianos responsabilidad principal del gobernador de la provincia.
- Para los intentos e intenciones de reformar la ley jubilatoria provincial por parte del Gobernador Bordet.
- Para la ley de emergencia de Entre Ríos votada por el legislativo entrerriano a propuesta del ejecutivo. Era solo ley de ajuste.
- Para el Consejo General de Educación que no supo o no quiso crear herramientas y normativa efectivas para la educación a distancia que nos vimos obligados a impartir.
- Para el presidente del Consejo General de Educación que tuvo el tupe de pedir más compromiso social a los docentes.
- Para la inflación que licua nuestro salario.
- Para la movilidad jubilatoria votada por el legislativo nacional e instrumentada por el ejecutivo. No más ajustes para quienes aportaron toda una vida y tienen una jubilación mínima por debajo del 50 % de la canasta básica.
Deditos para arriba:
- Para los trabajadores de salud que pusieron, y ponen, todo de sí para superar la pandemia. Aplaudidos al principio, necesitan más reconocimiento de los gobiernos y la sociedad en estos momentos críticos.
- Para las vacunas que nos muestran luz al final del túnel
- Para las personas que se cuidan y cuidan a las demás
- Para los docentes que de la nada comenzaron a educar a niños y adolescentes desde las casas con sus propios equipos y pagando su conectividad.
- Para las familias de los alumnos que acompañaron este proceso nuevo, inédito e impensado.
- Para el meet, el zoom, el classroom y otras plataformas que permitieron el uso gratuito y la posibilidad de tener reuniones y clases virtuales.
- Para quienes mantuvieron en funcionamiento en plena pandemia y plena crisis los comedores escolares y comunitarios ante la falta de inversión estatal.
- A la lucha que supimos dar para frenar los intentos de reforma de la ley jubilatoria provincial
(*)Docente. Ex Secretario General de Agmer Uruguay.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |