El destacado cantautor, que cumpliría cien años en estos días, es autor de una hermosa pieza tanto en su música –compuesta por Gerardo Macchi Falú– como en su poesía. Dávalos escribió la canción, titulada "Greda oscura", luego de una gira en la que se instaló durante varios días en nuestra ciudad. Aquí se puede leer la letra y escuchar la canción.
Tierra que ondulando en las colinas
y esfumada en las neblinas
sueñas lejos con el mar...
Mi alma navegó tus lejanías
y te sueña todavía
Concepción del Uruguay...
Guardas en tu vida provinciana
las virtudes entrerrianas
que Ramírez encarnó...
Limpia y transparente junto al río
que tu claro señorío
en sus aguas reflejó...
Uruguay…
Es el mate amargo en la tonada
el que en pausas demoradas
nos entrega tu sabor
y tu quebradiza greda oscura
quien sombrea la ternura
silenciosa de mi amor...
Uruguay...
Quién tuviera un rancho junto al río
donde despenar su corazón
y vivir inocente la luz que encantada quedó con mi canción.
“Greda oscura” es el título de la hermosa canción que el gran Jaime Dávalos le dedicó a Concepción del Uruguay. La letra es del propio Dávalos y la música es de Gerardo Macchi Falú. En el poema se menciona la belleza de río de la ciudad pero además –fiel a sus inquietudes históricas y sociales– Dávalos también tiene menciones para Francisco Ramírez y “las virtudes entrerrianas”, muy queridas para un autor como él, defensor del federalismo popular.
La canción
El escultor uruguayense Mario Marasán subió a su muro de Facebook la canción, que no se encuentra en los sitios de música digitalizada. La profesora Beatriz Salvarredy cuenta que el origen de la canción está en la relación de Dávalos con el pintor y escritor uruguayense Omar Scolamieri Berthet, a quien frecuentó y conoció su célebre rancho islero. Fueron esas visitas las que habrían inspirado la poesía y luego la canción.
Jaime Dávalos es uno de los más grandes creadores de la canción popular argentina, y uno de los poetas más importantes que dio la literatura argentina. Autor de “Canción del Jangadero”, “Tonada del viejo amor” y “Vidala del nombrador”, entre muchas otras, integró con Eduardo Falú una notable dupla creativa. En estos dìas hubiera cumplido cien años.
Nota en Página 12: A 100 años del nacimiento de Jaime Dávalos
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |