En la actualidad es del 4.5% "cuando en otras provincias se aporta entre 6% y 11% ". Recordaron que lo vienen reclamando desde la década del 90 cuando se le redujo a Iosper lo que el Estado abonaba por cada afiliado del 6% al 3% por el entonces gobernador Mario Moine.
"Desde Agmer seccional Uruguay, ante el conflicto que se viene llevando adelante entre la Femer y el Iosper, manifestamos nuestra enorme preocupación, dado que dicha situación afecta directamente a todos los trabajadores y jubilados provinciales afiliados a la misma", indicaron a este medio a través de un texto.
"Sabemos que el panorama financiero del Iosper tiene complicaciones, puesto que los ingresos de la Obra Social son los aportes patronales y de los trabajadores y todos sabemos también que en el 2020 los empleados provinciales afiliados a la misma sufrieron un congelamiento salarial, absoluta responsabilidad del gobierno de Bordet", resaltaron.
Y luego ampliaron "esto implica que los ingresos del Iosper también estuvieron congelados en todo el 2020. La inflación lejos estuvo de estar congelada (según el INDEC fue del 36,1%) y los costos de servicios médicos que debe cubrir la Obra Social crecieron a mayor ritmo aún que el inflacionario. Esto nos lleva a decir que es absolutamente necesaria y urgente una recomposición salarial inmediata y en blanco para el conjunto de trabajadores entrerrianos, no solo porque las familias de los trabajadores sufrieron pérdida de poder adquisitivo sino porque de continuar el congelamiento se pone en serio riesgo las finanzas de la Caja de Jubilaciones y de la Obra Social y por consiguiente, la salud de los trabajadores activos, además de recargar en este momento de emergencia sanitaria el sistema de salud pública".
"Las sumas fijas y bonos en negro otorgado por el gobierno provincial atentaron y contribuyeron a profundizar la situación de la Obra Social. Denunciamos el escaso aporte patronal que realiza el Estado Provincial. Entre Ríos está desde hace años entre las provincias que menos aportes hace al a su obra social (hoy en 4,5%), cuando en otras provincias se aporta entre 6% y 11% y ese es un reclamo que viene realizando el sindicato desde la década del 90 cuando se le redujo a Iosper lo que el Estado abonaba por cada afiliado del 6% al 3% por el entonces gobernador Moine", recordaron.
"El Iosper es una obra social solidaria sostenida con el aporte de trabajadores, en este sentido la postura adoptada por la corporación médica y por el gobierno provincial es claramente en contra de los trabajadores y sus familias", expresaron.
Y luego enumeraron una serie de pedidos y demandas, entre ellas:
- Inmediato aumento salarial en blanco que aporte a nuestra obra social y caja de jubilaciones.
- Restitución de los aportes patronales del 6% como fue históricamente.
- Rechazo a cualquier presión que se quiera realizar en forma mediática y cualquier intento de instalar el rumor de la intervención de la Obra Social, puesto que intervenirla significaría que deje de ser dirigida por representantes de los trabajadores y pase a ser dirigida por uno de los principales responsables de los problemas que tiene el Iosper: el ejecutivo provincial.
- Por ultimo instamos a las autoridades de la Femer y al directorio del Iosper a realizar los máximos esfuerzos en sostener el diálogo y los ámbitos de negociación para arribar en lo inmediato a acuerdos que impidan el corte de los servicios a los afiliados, que en definitiva somos los principales perjudicados en esta coyuntura.
El comunicado está firmado por: Walter Baccon (secretario general), Lia Fimpel (secretaria adjunta), Mariela Leiva (secretaria gremial).
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |