BNA
Inicio » Política » La letra de Gómez Centurión detrás de la presentación contra la ley de aborto legal

La letra de Gómez Centurión detrás de la presentación contra la ley de aborto legal

Una militante del partido que lidera Juan José Gómez Centurión transcribió la acción de inconstitucionalidad que había promovido el ex militar carapintada en los tribunales de La Plata y la presentó en el juzgado federal de Paraná. La causa quedó en manos del juez Daniel Alonso.

 

Por JUAN CRUZ VARELA de PÁGINA JUDICIAL

 

Dos figuras emergen detrás de la primera presentación con la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Entre Ríos: el ex militar carapintada, candidato presidencial y ex funcionario macrista Juan José Gómez Centurión; y Dios nuestro señor.

Miriam Müller, la abogada que promovió la acción declarativa de inconstitucionalidad de la ley de aborto legal en el Juzgado Federal Número 2 de Paraná, es presidenta de la Junta Promotora del partido NOS de Entre Ríos, que a nivel nacional se referencia con el ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión; ferviente católica y una activa militante “pro-vida” y anti-perspectiva de género.

La abogada y referente del ex militar carapintada presentó el martes una acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y le pidió al juez federal Daniel Alonso –que tiene competencia en materia de amparos– que dicte una medida cautelar para suspender su aplicación en Entre Ríos. La denuncia, que se conoció a través de Entre Ríos Ahora, es una copia textual de la que presentó el propio Gómez Centurión el 15 de enero pasado en los tribunales de La Plata, junto con Néstor Adrián Sequeiros –convencional constituyente en 1994 y referente del Modin– y el abogado católico Ignacio Abel Uriburu, que pertenece a la Compañía de Jesús.

Aunque la letrada “pro-vida” había anunciado que también se presentaría en los tribunales provinciales, fuentes consultadas por Página Judicial confirmaron que eso no ha ocurrido.

En su presentación ante el juez Alonso, la abogada Müller dijo que hacía su presentación porque así se lo imponía la declaración de principios y bases de acción política que conforman el ideario e interpretativo moral y ético del partido NOS, que lidera Gómez Centurión. El nombre de la agrupación política evoca la primera palabra del preámbulo de la Constitución: “Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina”.

El punto principal del planteo es “en defensa de la vida de los niños por nacer atento a la protección que dan la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Entre Ríos”, adelantó la abogada en su cuenta de Twitter.

En el texto se invocó también la ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, sancionada en 2005, que “tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte”.

En ese sentido, sostuvo que la ley aprobada el 30 de diciembre “regula en abierta contradicción con el plexo constitucional la interrupción voluntaria del embarazo a requerimiento libre y consentido de la mujer gestante y a la atención post-aborto sobre pretextados compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino de adecuar la legislación interna a los estándares internacionales en materia de salud pública, derechos humanos de las mujeres y de interinidad de género”.

El aborto es político

Miriam Beatriz Müller es hija de un ex oficial del ejército; y durante el gobierno de Mauricio Macri, mientras su referente político era funcionario de Cambiemos, fue la titular del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Paraná. Esos espacios, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fueron creados para brindar acompañamiento y atención legal primaria gratuita a personas en situaciones de vulnerabilidad.

Es también una activa militante en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (se ha referido a ella en las redes sociales como “ley de homicidio prenatal”) y de la educación sexual integral, e hizo de eso una militancia política como referente de Gómez Centurión en la provincia, siempre luciendo el pañuelo celeste en la muñeca. En 2019, el lema de campaña era “Con aborto no te voto” y logró reunir detrás de esa consigna a las cúpulas de las iglesias evangélicas y católicas de la provincia, los mismos sectores que impulsaron las marchas contra el derecho de las mujeres a decidir.

Durante la campaña presidencial de 2019, Müller encabezó actos en distintas localidades y en alguna ocasión dijo que “hay mucha gente que defiende la vida, la familia y los valores fundamentales y fundacionales de la provincia de Entre Ríos y de la República Argentina. Esto es el frente NOS: un montón de familias unidas, y que se sienten contenidas porque defendemos sus valores” y aseguró que “es algo indiscutible el derecho a la vida, como así también la educación de los chicos, sin ideologías de género”.

Hace algunas semanas se la vio como una espada en defensa del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, condenado por la justicia de Río Negro a dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer en el sector público por obstaculizar una interrupción legal del embarazo y que el año pasado pretendió inscribirse para ejercer en Entre Ríos.

Su otra referencia es el dios de los católicos. En un acto de promoción de la candidatura del ex carapintada dijo, por ejemplo, que “los argentinos hemos alejado a dios de la política, y nuestra idea es que justamente dios sea la base de nuestra propuesta” (sic).

La primera voz que reaccionó luego de conocida la presentación contra la ley que legaliza el aborto en la Argentina fue de la referente de la Nueva Izquierda Nadia Burgos: “NOS es un grupo antiderechos, dirigido por Gómez Centurión, que niega el genocidio y el robo de bebés en la dictadura, lo que demuestra la mentira de sus declaraciones. No quieren defender ni proteger la vida de nadie. Lo que buscan es cercenar los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar con una mirada medieval”.

La dirigente de izquierda agregó que “el aborto es legal en todo el país gracias a nuestra lucha (del movimiento de mujeres) y vamos a seguir alertas y movilizadas ante toda arremetida antiderechos y clerical que se quiera interponer en la aplicación de la ley”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Analizaron el proyecto que regula la profesión de la museología en Entre Ríos

Los diputados trataron un proyecto de ley para reconocer y regular las actividades que realizan …