Las aves fueron liberadas en Villarino, provincia de Buenos Aires, la acción forma parte de un esfuerzo conjunto para salvar a esta especie, ya que a causa de la presión generada por el tráfico ilegal de fauna para mascotismo y de la modificación de su ambiente natural se encuentra en grave peligro de extinción.
En total fueron liberados 19 ejemplares de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), rescatados de distintas situaciones de vulnerabilidad. Luego de una completa recuperación y un período de cuarentena vuelven a volar en libertad.
La captura y comercio ilegal es su principal amenaza, aunque la destrucción y modificación de sus hábitats también afectan significativamente a las poblaciones silvestres. Es por esto que el cardenal amarillo se encuentra en grave peligro de extinción tanto a nivel nacional como global.
El cardenal amarillo se encuentra categorizada como especie en peligro de extinción, a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. y a nivel nacional por la resolución 795/17 de Ambiente Nación. A su vez, está amparada por el artículo 20 de la ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna.
Este logro no hubiera sido posible sin el trabajo interdisciplinario de la Alianza Cardenal Amarillo, conformada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Fundación Temaikèn, la Asociación Aves Argentinas, el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal -IEGEBA- FCEyN - UBA, la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología – IABIMO (CONICET) - CICVyA - INTA y el Aviario La Plata.
Fuentes: Aves Argentinas / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |