Este sábado dio inicio la primera clase de la “Diplomatura en Violencia de Género: Herramientas para su prevención, abordaje y tratamiento”.
Previamente, las autoridades participaron de una ceremonia formal para brindar detalles y dejar oficializado el inicio de este ciclo lectivo que tendrá una duración de 9 meses. El acto, que contó con un número reducido de autoridades, tuvo epicentro en el patio del Colegio Superior del Uruguay, mientras que los más de cien inscriptos, siguieron en directo de manera virtual la presentación oficial.
La ceremonia inaugural de la Diplomatura - la primera en la región - se realizó a las 8.30 de la mañana en el patio del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, con la presencia del intendente Martín Oliva, la Vicerrectora de Uader, Rossana Sosa Zitto, de la Presidenta del Consejo Municipal de Asuntos Municipales para la Argentina y Latinoamérica, María de los Ángeles Petit, de la Responsable de gestión de Responsabilidad Social Empresaria de Río Uruguay Seguros, Silvina Vazón, del Rector del Colegio del Uruguay Ramón Cieri, y desde Paraná, participaron virtualmente, la Secretaria Provincial de Mujeres Género y Diversidad Mariana Broggi y la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología Daniela Dans, además de autoridades invitadas y estudiantes de la Diplomatura que siguieron en directo la transmisión a través de los canales de comunicación que posee el municipio.
Contó con la presencia de los intendentes de Pronunciamiento, Colonia Elía, San Justo y del vice intendente de Caseros, ya que los intendentes acompañan junto a empleados de sus respectivos municipios, de la Diplomatura que comenzó este sábado
“Creo que después de este tiempo, de los 9 meses que demandará la Diplomatura; todos vamos a hablar el mismo idioma desde la prevención, desde el abordaje y de las acciones posteriores para que no vuelvan a ocurrir estos hechos” subrayó el intendente Martín Oliva. Esta Diplomatura en Violencia de Género, única en toda la región del litoral argentino.
Oliva, agradeció a la Uader que “desde la Academia, a través de Rossana, posibilitaron el desarrollo de estas acciones”, mientras que la Vicerrectora Rossana Sosa Zito, recordó que la “Universidad Autónoma de Entre Ríos, es una Universidad comprometida y pionera en la adhesión a la Ley Micaela” agradeciendo a los intendentes el entender la intención de esta Diplomatura y a las mujeres que integran los equipos técnicos que posibilitaron la organización y el desarrollo académico de cada clase.
Trabajo en conjunto
María de los Ángeles Petit y Silvina Vazón hablaron del valor en el trabajo conjunto.
“Es un honor y un orgullo para la región y la provincia que desde aquí se lance la Diplomatura, iniciativa que nació de mujeres comprometidas, ya que hace dos años que Viviana Sansoni y todo su equipo encontraron ese apoyo institucional y de asociaciones civiles como la que represento para emprender este recorrido de crear conciencia. Considero que es importante el apoyo mutuo en este tema” sostuvo Petit mientras que Silvina Vazón, remarcó el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado.
“Es tan importante este lanzamiento y el lugar que tiene una empresa privada apoyándolo porque hablamos de un problema y un flagelo que es mundial, no es local, y para resolverlo necesitamos un apoyo colectivo. Sostenemos lo importante que es la alianza pública y privada. Entendemos nuestro rol y somos actores económicos y sociales y consideramos que somos corresponsables junto al Estado y por estamos alentando al desarrollo de esta actividad. RUS es una empresa comprometida con la comunidad y que desde el año 2015 firmó los principios de empoderamiento de la mujer. Tiene equipos internos que trabajan en diversidad y equidad, trabaja con ONU mujeres y en el ámbito del Seguro trabaja en un grupo que se denomina Equidad. Por lo tanto estamos trabajando para generar el cambio cultural que debemos mejorar entre todos” explicó ante los presentes.
Las clases se desarrollarán con una periodicidad de dos sábados por mes y contará con la participación de docentes que se ubican en otros países y que gracias a la virtualidad, podrán dictar sus clases a los más de 100 alumnas y alumnos que se inscribieron a la Diplomatura. Por lo tanto, los catedráticos que estarán a frente de las distintas clases, son de un importante renombre nacional e internacional.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |