Como cada año, fue izada la bandera de la Diversidad de género en la Plazoleta de los Derechos Humanos. Allí hablaron representantes locales y de la Provincia. Además, se inauguró el mural diverso pintado en la plaza Scolamieri Berthet. El acto contó con la participación de autoridades provinciales.
Tal como se realizó los años anteriores, la Municipalidad izó este lunes la bandera de la diversidad, en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y sus variantes.
Fue durante una ceremonia realizada en la Plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en boulevard Yrigoyen. Allí estuvieron el intendente, Martín Oliva; el viceintendente, Ricardo Vales; el jefe de Gabinete, Yari Seyler; la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay; la coordinadora de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual de Entre Ríos, Alejandra Elcura; el delegado provincial del INADI, Julián Ríos; Ariel Villanueva, de la Secretaría de Trabajo; la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ileana Fernández Escobar, funcionarios municipales, concejalas y concejales de distintos bloques, junto a integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de Concepción del Uruguay.
En primera persona
Representando al colectivo diverso, Diana Aceredo reseñó: “En los últimos años hemos logrado ganar visibilidad frente a la sociedad, exigir que se nos respete, demostrando que existimos, que queremos una sociedad más justa y más igualitaria”. También detalló los logros alcanzados: en 2010 la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, “posibilidad que nos fue prohibida durante muchos años debido a razones culturales y políticas”. En 2012 la Ley de Identidad de Género, que “nos permite el derecho a nuestra identidad reconocida por el Estado pues desde niñes sentíamos que el nombre que nuestros padres nos habían asignado, no coincidían con lo que queríamos ser… La sanción de esta ley me ayudó a vivir plenamente”. También el cupo laboral travesti trans tanto a nivel municipal como provincial y nacional.
Diana expresó que, en suma, el objetivo de la lucha es lograr igualdad de oportunidades, vida digna, aumento en el promedio de vida y la finalización de “crímenes de odio e impunidad. Por eso también pedimos justicia por todas las que fueron víctimas de dicha violencia”. Asimismo, recordó a Dulce Ríos, “de las primeras mujeres trans que se atrevió en tiempos pasados y difíciles”.
Por su parte, Elcura instó a “seguir trabajando en articulación con cada uno de los sectores con los que nos comprometimos a dejar una sociedad más justa… Nos queda mucho recorrido, pero en ese recorrido la única forma de poder dejar una sociedad vivible, es trabajar en articulación. Rescato la participación de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad de Concepción del Uruguay”.
Al término de las palabras, se procedió como cada año, a izar el Pabellón Nacional, el Pabellón entrerriano y la bandera de la Diversidad.
Seguidamente, en la Plaza “Scolamieri Berthet” fue inaugurado un mural con los colores de la bandera inclusiva, además del marrón como color de los pueblos originarios y el negro en alusión a las personas fallecidas por VIH. Además, en el mural se lee “¿Dónde está Tehuel?”, en referencia al joven trans que permanece desaparecido desde marzo pasado cuando salió a una entrevista laboral.
La agenda continúa
La directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ileana Fernández Escobar, recordó la agenda de actividades para la Semana del Orgullo:
- Campaña de vidrieras inclusivas, en articulación con el Centro Comercial, las cuales permanecerán hasta el 4 de julio.
- Conversatorio “Construyendo Derechos”, este viernes desde las 18 por el canal de YouTube y el Facebook de la Municipalidad.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |