La idea es fomentar un incentivo desde el Municipio uruguayense para el sector comercial que se vio afectado por la pandemia por no ser considerados esenciales, principalmente los de rubro venta de ropa y librerías.
Imagen: Ilustrativa.
También podrán incluirse las casas de ventas de comida, pero no los locales gastronómicos como restaurantes, pubs o confiterías, “porque están contemplados en otro tipo de ayuda”, aclaró el coordinador de la Dirección de la Producción, Diego Gaillard, a El Miércoles Digital.
El sorteo será con un sistema informático aleatorio muy utilizado en redes sociales.
De qué se trata
La Municipalidad destinará en esta primera entrega 600 mil pesos para la confección de mil (1000) vouchers (vales) de 600 pesos cada uno. La iniciativa será en conjunto con el Centro Comercial de la ciudad (Cecom) para beneficiar a diferentes comercios de la ciudad - sean o no socios- que se vieron afectados por los sucesivos cierres a raíz de las restricciones por el Covid-19.
En este plan no ingresarán los supermercados y almacenes en la grilla de inscriptos. “Una vez que los comercios se vayan adhiriendo a la plataforma irán recibiendo el alta, entonces el beneficiario irá con su código y el comerciante tendrá un acceso a la plataforma donde va cargando los vouchers habilitados. Podrán cruzarse los datos”, explicó el funcionario.
La inscripción se hará pública en las próximas horas. Habilitarán un link donde se inscribirán los comercios y en otro link los participantes en general.
Las bases de condiciones para la inscripción están desarrolladas en la página web de la Dirección de Producción de la Municipalidad local.
Una vez que cierren la inscripción harán el sorteo. A cada persona le llegará un código porque el voucher no será un papel, ese beneficiario tendrá disponible el listado de los comercios adheridos para canjearlo.
El sistema de sorteo será aleatorio, “porque si lo hacemos de forma virtual o presencial nos llevará mucho tiempo. La inscripción es abierta en cantidades para todos. Será por sistema aleatorio como se usa en redes sociales para que sea rápido, no por números de quinielas ni nada de eso. Cada persona que se inscriba se le asociará un número con su DNI. Buscamos la forma más práctica de sortearlo”, detalló.
La inscripción estará habilitada hasta el viernes 16 de julio. Ese mismo día o el 17 se sorteará, eso será definido a la brevedad.
Si bien quieren instrumentarlo para la fecha del “Día del amigo”-el 20 de julio-, los beneficiarios dispondrán de más días para canjearlo, estiman que hasta el 15 de agosto inclusive.
“De todas formas, la gente del Cecom estaba pensando en tomar unos cien vouchers y hacer algún sorteo en vivo por redes sociales, para incentivar, la idea es que participen los que más puedan”, sostuvo Gaillard.
Para la Municipalidad implicará, en principio, un desembolso de 600 mil pesos este 20 de julio, pero tienen la idea de replicarlo dos veces más: el Día de la Madre en octubre y en Navidad. En total serán 1800000 pesos. Ese dinero se lo transferirán al Cecom y estos a su vez a los comercios adheridos donde se efectuaron las compras.
A cada persona le llegará un código porque el voucher no será un papel
Tanto para el Día de la Madre como en Navidad volverán abrir las inscripciones para el público y respetarán los mismos comercios que lo hicieron en esta primera ocasión.
Por último argumentó: “Esta idea surgió para ver de qué forma podíamos incentivar y ayudar más allá de las cuestiones impositivas como lo fue el Fondo de Emergencia Económica, con esto apuntamos a generar movimiento, además incentiva a la gente a salir e ingresar a los locales nuevamente”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |