BNA
Inicio » Ambiente » Después de 30 años avistaron un hurón grande en Misiones
Foto: Mario Castañeda Sánchez / CONABIO

Después de 30 años avistaron un hurón grande en Misiones

Confirmación de la presencia del hurón grande en el Parque Provincial Moconá en la provincia de Misiones, tras treinta años sin registros en la República Argentina.

Aunque el hurón grande (Galictis vittata) presenta una amplia distribución, ya que vive desde México hasta el sur de Brasil y el extremo noreste de Argentina, hasta ahora en nuestro país sólo existían tres registros limitados a la provincia de Misiones, siendo el más reciente de una antigüedad mayor a treinta años.

El descubrimiento se dio en el marco del “Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguaretés en la Argentina (ProMoPYA)”, cuando una de las cámaras trampa instaladas en Moconá pudo registrar la presencia en el lugar de esta rarísima especie.

Las fotografías fueron cuidadosamente analizadas y comparadas con fotos existentes llegándose a la conclusión que el animal en cuestión era, efectivamente, el escaso hurón grande. Esta especie sólo podría ser confundida con el hurón menor (Galictis cuja), aun cuando existen algunas diferencias externas entre ellos, de las cuales el tamaño, la densidad y largo del pelaje son las que se pueden observar más fácilmente en los especímenes vivos; pero después del análisis del registro, los investigadores y técnicos pudieron confirmar que se trata de la especie hurón grande.

Con este nuevo hallazgo documentado con fotografías en el Parque Provincial Moconá, Misiones ratifica y confirma la presencia actual de esta especie en su territorio y sigue sorprendiendo con su rica biodiversidad.

Hurón grande

Esta especie es de hábitos principalmente diurnos, aunque también se lo puede ver activo durante la noche. En tierra es muy ágil y veloz; se desplaza con trotes cortos y rápidos, deteniéndose con frecuencia para elevar la cabeza y olfatear el entorno. También es un excelente nadador e incluso se sumerge bajo el agua hasta más de 30 segundos.

Se refugia en cuevas, troncos huecos o en madrigueras excavadas por armadillos. Cuando se siente amenazado emite una serie continua de agudos gruñidos y chillidos de alta intensidad. Su área de acción es de una 400 has. Caza solo, en pareja o en pequeños grupos y con frecuencia lleva sus presas a la madriguera para comerlas allí. La dieta está compuesta por pequeños mamíferos, como roedores y marsupiales, lagartijas, anfibios, aves y peces.

Vive en selvas húmedas, bosques y sabanas, generalmente cerca de ríos y arroyos. Desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altura.

Se lo encuentra desde México, hacia el sur por Centroamérica y Sudamérica hasta Bolivia, sur de Brasil y noreste de Argentina, donde posee solo tres registros puntuales y todos en la provincia de Misiones, siendo el ultimo de 1989.

Fuentes: Red Yaguareté / Ministerio de Ecología de Misiones / SIB 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Sociedades rurales embisten contra la cautelar de protección del Delta del Paraná

En sendos comunicados de prensa, la Sociedad Rural Argentina filial Rosario de Santa Fe y …