El museo de ciencias naturales Antonio Scasso reportó 2323 focos de calor en la última semana en la zona. De ellos, 924 corresponden a islas Lechiguanas, con una superficie afectada superior a las 18.500 hectáreas. Vea el mapa interactivo que demuestra la evolución permanente de los focos de calor.
Los incendios en islas registrados en la última semana cuadruplicaron el período de siete días previo y se notó: en todo el Delta el fuego y el humo sorprendió y hasta obligo al Estado nacional a coordinar con Entre Ríos y Buenos Aires intervenciones en territorio.
Según los registros del museo de ciencias naturales Antonio Scasso de San Nicolás, la última semana en análisis, entre el 23 y el 30 de agosto, fue la de mayor cantidad de incendios registrados en la zona de islas: fueron 2323 focos. El viernes 27 fue el día de mayor actividad, con 620 registros.
El informe señala que la zona de San Pedro – Gualeguay fue la que mayor cantidad de focos de incendio tuvo. La superficie total en islas Lechiguanas en esa semana, reportó el naturalista Enrique Sierra, ascendió a 18.661,89 hectáreas.
De los 2323 focos registrados en el Delta, los de Lechiguanas fueron 942.
“Las quemas se empezaron hacer visibles desde la costa de San Pedro el 19 de agosto”, señaló Sierra. Casi una semana después, el 25, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se hizo presente en la zona.
En total, en lo que va de 2021 se registraron 9253 focos de calor. Así 2021 se convirtió en el segundo año con mayor cantidad de incendios en la zona de islas desde 2012, reportó el museo Scasso.
Fuente: La Opinión
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |