BNA
Inicio » Policiales » Megajuicio a Urribarri: los testigos que declararán esta semana

Megajuicio a Urribarri: los testigos que declararán esta semana

Se reanuda el megajuicio por corrupción que tiene como principal imputado al exgobernador Sergio Urribarri; al ex ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez; al empleado del senado Juan Pablo Aguilera y su esposa, Luciana Almada; entre otras personas.

Este lunes es la jornada 13 de debate aunque, en rigor, van 10 días en que hubo testimoniales. Frente a los jueces José María Chemez, Carolina Castagno; Elvio Garzón pasaron los testigos Ignacio Fariña, delegado del Ministerio Público Fiscal; el policía federal Maximiliano Pepe; una mujer que es empleada doméstica en una vivienda vecina a la imprenta de calle Racedo 415; el empleado del Partido Justicialista, Gustavo Pereyra; la empleada de la Secretaría de Comunicación, Florencia Della Ghelfa; Julio Alegre; Carlos Ramírez; el policía Luis Fernández; la empresaria publicista Leticia Vieira; la empleada de la Secretaría de Comunicación, Alejandra Leban; el ex diputado Hugo Berthet; la secretaria de Comunicación Maricel Brusco; y la jefa de Publicidad de la Secretaría de Comunicación, María del Carmen Teruel.

Se trata de un debate extenso y complejo por la cantidad de legajos acumulados -son cinco en total-; la diversidad de delitos acusados –negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y defraudación a la administración pública-; la cantidad de imputados y el rango de algunos de ellos por la vida pública; y la cantidad defensores, entre otros detalles.

Lunes

El juicio se retomará desde las 9 y está prevista la deposición de Natalia Gallo que declarará sobre su vinculación laboral con las empresas involucradas y con Juan Pablo Aguilera, como así también respecto de los trámites de contrataciones.

Se espera también el testimonio de Pablo Dimier, director general de Asuntos Jurídicos del ex Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia de Entre Ríos, que será consultado sobre el listado de empresas que integran el Registro de Medios, entre otras cuestiones.

Testimoniarán Virginia Lisnofsky, empleada del ex Ministerio de Cultura y Comunicación;  y Rubén Omar Ciscato, titular de la Imprenta Ciscato de Santa Fe.

Martes

Rina Deymonaz, empleada del ex Ministerio de Cultura y Comunicación; Guillermo y Germán Berger, de la empresa El Buey Solo SRL; Víctor Antonio Malvota, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Lisandro Minigutti, que va a declarar sobre su vinculación con Juan Pablo Aguilera y las empresas involucradas en la investigación.

Jueves

Por último, para el jueves de esta semana está prevista la declaración de Raúl Galarza, empleado de las empresas investigadas; Nancy Vinagre, abogada del Tribunal de Cuentas; y Ricardo Alberto Genolet del Tribunal de Cuentas.

Mega debate

En el expediente conocido como “causa de la vaca” o “causa de las imprentas” están imputados el ex gobernador Sergio Urribarri; el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex gobernador; Alejandro y Luciana Almada; Maximiliano Sena y Emiliano Giacopuzzi -los cuatro como directivos de las empresas Tep y Next-; Gustavo Tamay como responsable de certificación de publicidad en la vía pública; y Corina Cargnel, contadora de las empresas.

La hipótesis principal apunta al direccionamiento de publicidad estática en las calles y rutas, en favor de las empresas que adjudican a Juan Pablo Aguilera. En esta causa también está imputado el publicista de Concepción del Uruguay, Fernando Montañana, pero fue apartado del debate oral y se lo juzgará oportunamente porque atraviesa una situación de salud comprometida.

También estuvo imputado en este proceso el publicista paranaense Jesús Bustamante quien, en febrero de 2018 arribó a un acuerdo de juicio abreviado con Fiscalía por el cual aceptó una pena condicional de 2 años y 8 meses.

Estos dos publicistas, sostienen los fiscales, aceptaron aparecer como beneficiarios de diversas contrataciones con el Estado entrerriano siempre y cuando retornaran parte del dinero percibido a las empresas Tep y Next que, de ese modo, concentraron toda la publicidad en la calle. La investigación abarca un período que va de 2010 a 2015.

El legajo conocido como “sueño entrerriano” acumula tres expedientes: la causa Cumbre del Mercosur; Parador Playero en Mar del Plata; y Solicitada. Los imputados son Urribarri; Báez; Gustavo Javier Tórtul; Aguilera; Cargnel; el exministro de Turismo; Hugo Marsó; y Gerardo Caruso. La hipótesis acusatoria sostiene que a través de gastos del Gobierno de Entre Ríos se financió la campaña presidencial del exgobernador Urribarri.

El último legajo del megajuicio es el conocido como “Global Means”, a partir del cual se investigó la adjudicación de publicidad en 18 medios gráficos del país a una empresa que, cuando recibió el beneficio, no estaba constituida como tal y tampoco aparecía en el registro de proveedores del Estado.

En el debate intervienen los fiscales Cecilia Goyeneche; Patricia Yedro; Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull. En tanto, los defensores son Raúl Barrandeguy; Candelario Pérez; Marcos Rodríguez Allende; Emilio Fouces; José Velázquez; Ignacio Díaz y Miguel Cullen.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ruta 14: falleció una persona en un accidente con su propio camión

Un trágico accidente se produjo en la tarde de este miércoles 20 de noviemre en …