BNA
Inicio » Entrevistas » Gimena García: "Estas conducciones han sido un obstáculo para el desarrollo de la lucha docente"

Gimena García: "Estas conducciones han sido un obstáculo para el desarrollo de la lucha docente"

La docente uruguayense  Gimena García se postulará para secretaria general provincial de Agmer por la lista "Multicolor" y también irá por la secretaría general de la departamental Uruguay. En esta nota habla sobre sus lineamientos para la seccional local

 

Por REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

En las elecciones de este jueves 4 de noviembre habrá elecciones en el principal gremio de los docentes. Agmer tendrá un escenario con dos listas: la oficialista "Marcha Blanca" versus la "Multicolor" que reúne a diferentes agrupaciones.

 

-¿Cuáles son las expectativas para estos comicios?

La expectativa es recuperar el sindicato para las y los trabajadores, con una conducción que sea independiente de los gobiernos de turno –que son nuestra patronal- y luchar por nuestras reivindicaciones: salario igual a la canasta familiar, comenzando ya con un básico superior a la línea de la pobreza, recuperación del 3x1, regularización de la obra social, restitución de los aportes patronales, etc.

Los/as docentes y el conjunto de los trabajadores, somos víctimas del derrumbe de una sociedad capitalista en descomposición

Para eso, es fundamental recuperar el sindicato ya que, ante los sucesivos gobiernos que nos gobiernan y gobernaron, estas conducciones han sido un obstáculo para el desarrollo de la lucha docente y por eso también han pasado cada uno de los ataques.

- ¿Cuáles son los planteos principales que reciben en sus recorridas en las escuelas?

Justamente: el tema salarial que llevó a que la mayoría de las docentes de primaria estén trabajando dos cargos para poder apenas subsistir, las faltantes de cargos, las condiciones de infraestructura, la jubilación, el problema del funcionamiento de la obra social Iosper, el escaso monto que se paga por traslado y que hace que los docentes pongan plata de sus bolsillos para llegar a las escuelas, la necesidad de la vivienda, incumplimiento de la resolución 1000 respecto de la periodicidad de los concursos, entre otras. Además, notamos un descreimiento en la conducción actual para revertir esta situación.

-¿Qué cosas positivas - que consideren ustedes- de la actual gestión local continuarían aplicando en caso de ser electos? ¿Y qué cosas negativas cambiarían?

Esta pregunta es muy importante, porque uno debe analizar las orientaciones generales, que tienen las conducciones sindicales. Es el mismo análisis que hacemos con los gobiernos, que mientras atacan las condiciones de vida del conjunto de la población, te sacan por ejemplo, una ley largamente postergada, como la del etiquetado frontal, pero eso no significa que gobiernen para las mayorías populares donde la pobreza ya superó el 50%. Lo mismo ocurre con la conducción sindical, que políticamente está ligada al gobierno, y por eso no lucha por las reivindicaciones más sentidas y vitales de los trabajadores.
Nosotros, tenemos otra orientación política sindical de independencia de clase y de lucha por nuestras reivindicaciones postergadas.

"Tuvimos hasta presidente mujer y eso no significó más derechos ni calidad de vida para las mujeres y las trabajadoras".

- ¿Cómo plantearán la relación con la parte patronal-gobierno durante sus gestiones?

La relación con el gobierno de un sindicato de lucha, clasista y combativo, se da por la decisión soberana de las asambleas generales de base y el plan de lucha  que propone esa asamblea para lograrla. Para eso, seguiremos alentando a las compañeras y compañeros a participar de cada instancia de debate y resolución: asambleas por escuela, asambleas generales en el sindicato, plenarios provinciales de delegados con mandato. Vamos a potenciar y canalizar toda la fuerza de lucha que los docentes ya hemos demostrado tener. Y llevaremos los mandatos de los compañeros al gobierno-patrón, y toda propuesta que nos entregue el gobierno,  será puesta a consideración del colectivo docente para su análisis,  y votar las acciones que correspondan para obtener los reclamos

- Una vez pasado el comicio electoral ¿garantizan la unidad de las partes para realizar las peticiones pertinentes al gobierno de turno?

Tal como dije la decisión soberana la toma el conjunto de los/as docentes. Esa es la unidad que propugnamos: en la lucha, en la calle y a partir del debate colectivo.

-¿Qué reflexión merece que sí o sí la Secretaria General del gremio en el deparatmento Uruguay estará ejercida por una mujer?

Es importante que se haya tenido en cuenta en esta oportunidad un cambio -en la otra lista- en nuestro caso en 2017 encabecé yo como secretaria general, ya que la mayoría del colectivo docente somos mujeres.

"...la conducción sindical, que políticamente está ligada al gobierno, y por eso no lucha por las reivindicaciones más sentidas y vitales de los trabajadores".

Pero debemos tener en consideración que, no por ser mujer, va a defender los intereses del conjunto de las y los docentes; eso solo lo garantizará la independencia política de los gobiernos. Sin ir más lejos, tuvimos hasta presidente mujer y eso no significó más derechos ni calidad de vida para las mujeres y las trabajadoras.

Depende de la orientación política: si es en defensa de los trabajadores o en alianza con los gobiernos. Incluso, en nuestro sindicato, la conducción actual nunca abrió el debate sobre el apoyo a los reclamos elementales de la marea verde.

- Las/os docentes reciben y absorben el malestar social, primero de manera directa de parte de los/as alumnos/as, pero también de los padres. Suelen canalizar en ustedes muchas de sus frustraciones. ¿Qué hace falta para garantizar mayor apoyo a esos/as docentes que están expuestos/as?

Los/as docentes y el conjunto de los trabajadores, somos víctimas del derrumbe de una sociedad capitalista en descomposición: El 50% es pobre de los cuales el 70% son niños/as y adolescentes y con ese índice se acompaña la desocupación, la miseria, la violencia de género, el derrumbe educativo, que impacta directamente en la realidad cotidiana de nuestras escuelas.

Nosotros, somos parte de una corriente nacional que es Tribuna Docente en las Multicolores, que aportamos al conjunto de los/as trabajadores/as un planteo de lucha reivindicativo. Al mismo tiempo, hacemos un análisis de los responsables políticos, que durante décadas han llevado adelante un ataque a la educación y a sus trabajadores, para de conjunto sacar la conclusión de lo vivido, con un planteo de salida general, partiendo de la independencia política de los trabajadores, y entonces luchar de conjunto familias, alumnos/as, docentes y la toda clase trabajadora, para cambiar nuestra realidad.

Nota relacionada: Lía Fimpel: "Nuestros compañeros nos reconocen la lucha que dimos a lo largo de los años"

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Analizaron el proyecto que regula la profesión de la museología en Entre Ríos

Los diputados trataron un proyecto de ley para reconocer y regular las actividades que realizan …