Se dedican al reciclado de residuos sólidos urbanos en las ciudades de San José y en Villa Elisa, ambas ciudades del departamento Colón.
Mientras hace un alto a las tareas, la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Cielos Compartidos Limitada, Blanca Zulema Fernández Appelt, atiende los requerimientos periodísticos de El Portal de las Cooperativas. “En San José hace 14 años que estamos en la planta que además de los residuos urbanos recibimos todo lo que es el post consumo de las fábricas agrícolas de la zona. En tanto que en Villa Elisa trabajamos con los puntos limpios, donde se recolectan vidrios, botellas, cartón, papales, los cuales se separa por colores”, explicó. Están trabajando desde el 2011, pero en el 2013 recibieron la matrícula.
En Villa Elisa, donde tienen contrato por dos años con la Municipalidad, reciclan un 80 por ciento de lo que entra a la planta. El trabajo de recolección es privado. En San José, en cambio, lo hace el Municipio el reciclado. En esta última ciudad tienen un convenio firmado por tres años.
Según su relato los cartones van directamente a la cartonera de Ibicuy, y las botellas vuelven a las industrias de Buenos Aires.
Como objetivo se plantean seguir trabajando, ya que en ambas ciudades son unas 11 personas la que dependen de su funcionamiento, “en Villa Elisa queremos tener un molino para picar plásticos para reducir volumen, y además pretendemos dar algún valor agregado para ver a donde podemos llegar”, vaticina.
La cooperativista hace una pequeña y gran diferencia en el comportamiento social de ambas ciudades, “en Villa Elisa no entra nada orgánico -a la planta-hay un trabajo que se hace desde el domicilio mismo sobre la separación de residuos. Hay un buen trabajo, estamos muy satisfechos. En cambio, en San José aún falta más trabajar sobre eso”, lamentó, aunque no pierde esperanzas que empiecen a imitar a sus vecinos elisenses.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |