Ariel Esteban García firma el pedido de expulsión de Lucía Varisco. Es un afiliado de la seccional 4ta, no identificado con claridad con algún grupo interno.
El planteo fue formulado a mediados de diciembre y aún no fue analizado por el Comité provincial que debe dar curso, o no, a la solicitud. La decisión debe ser tomada en reunión del órgano de conducción lo que no sucederá antes de febrero.
Si el Comité decide “formar causa” la petición tramitará en el Tribunal Electoral y de Disciplina de la UCR.
Hay antecedentes de sanciones y también de “amnistías” posteriores, en buena medida por la misma causal que la que presenta Varisco (ser candidato por afuera, por el partido FE, y en contra la boleta radical). Pero también, por caso, se sancionó al fallecido Rubén Villaverde por votar a favor de la oportunidad de la reforma de la Constitución provincial (contra el mandato partidario). Además, hubo expulsión de los legisladores que firmaron el juicio político a Sergio Montiel en su segundo mandato, tras las convulsionadas jornadas del 2001, decisión partidaria que, en algún caso, terminó por tramitar en la Justicia.
El planteo
García solicita, sin más, “la expulsión del padrón de afiliados de la UCR de Lucía Friné Varisco, conforme lo establecido en los artículos 134 y siguientes de nuestra carta orgánica partidaria”.
“Este planteo obedece al incumplimiento de conducta partidaria de parte de la denunciada teniendo en cuenta que la misma fue candidata a diputada nacional en primer término en las elecciones celebradas en fecha 14 de noviembre en otro espacio político diferente al frente electoral Juntos por Entre Ríos integrado orgánicamente por la UCR”, fundamentó el afiliado al solicitar que el Tribunal Electoral y de Disciplina resuelva su planteo.
Para García, la diputada Varisco “no respetó el acuerdo electoral hecho por nuestro partido y con dicha conducta confundió al electorado radical en detrimento de la lista integrada por los candidatos de la UCR en Juntos por Entre Ríos”.
Casos y casos
Quien había adelantado opinión respecto de la posibilidad de un pedido de expulsión a Varisco fue Roberto Sabbioni. El dirigente había considerado la oportunidad de una sanción a la diputada provincial.
Consultado por Página Política respecto del planteo del afiliado de la Seccional 4ta, Sabbioni dijo no tener nada que ver con esta solicitud. “Yo sigo pensando lo mismo que ya dije. Pero la ley tiene que ser pareja para todos. Viendo los antecedentes que todos conocemos, (Miguel) Rettore; (Eduardo) Solari; etc. más este chico que fue ministro de Economía de Kirchner (Martín Lousteau), más (Julio) Cobos me parece que la UCR no puede cortar el hilo por lo más delgado”.
“Me enteré de este planteo. Pero no tenemos nada que ver”, insistió.
Varisco sigue integrando el bloque de diputados. Sus pares han decidido no separarla de la bancada si antes no se resuelve una sanción a nivel partidario. A nivel nacional, asumió hace unos días en un puesto en la Juventud.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |