En medio de un contexto de violencia inusitada en todo el país, Concepción del Uruguay no es ajena a esta actualidad y esto quedó demostrado una vez más con una movilización organizada por familiares de víctimas de al menos dos hechos trágicos ocurridos a fines de 2021.
Foto: LA CALLE
De acuerdo a lo que informó La Calle, familiares y amigos de las víctimas mantienen un diálogo fluido, coherente y comprensivo con agentes judiciales que llevan las diferentes causas. Esto se da en un marco legal, ya que los allegados a las personas que perdieron la vida tienen la potestad de acceder a los constantes avances que va logrando la justicia para intentar determinar lo ocurrido.
Si bien las causas judiciales avanzan con normalidad y casi no existirían diferencias entre las investigaciones realizadas y las versiones de los familiares, un nutrido grupo de uruguayenses sigue marchando por las calles de la ciudad con el objetivo de visibilizar el innegable incremento de violencia en "La Histórica”.
La esquina de calles 9 de Julio y San Lorenzo fue el punto designado para que los manifestantes se concentren; sin banderas ni consignas políticas, como se encargaron de hacer saber a toda la prensa local y a quienes querían participar de la actividad.
Una vez en el lugar, a las nueve de la mañana de este viernes emprendieron el recorrido que se está haciendo habitual para este reclamo de justicia: caminaron por la principal arteria vial y luego se agruparon frente al edificio donde funcionan la Municipalidad y el Juzgado provincial (San Martín, entre Moreno y Juan Perón).
Familiares de Catriel Monzón (asesinado a tiros en barrio La Quilmes) y de Franco Bassini (cruelmente apuñalado en la vía pública) encabezaron la convocatoria, que en esta oportunidad tuvo una resonancia particular; ya que fueron recibidos por tres integrantes de la justicia y la persona de mayor relevancia en la gestión municipal.
Fue así que familiares director de las víctimas pudieron acceder a una reunión con las fiscales que intervienen en las respectivas causas, Gabriela Seró (Bassini) y Albertina Chichi (Monzón).
En dicho encuentro también estuvo presente Fernando Lombardi, coordinador general de los fiscales. Esta predisposición refleja el compromiso actual de la justicia para con las víctimas, que más allá de todo reclamo no encuentran consuelo a las situaciones que están atravesando.
Además del encuentro con los tres funcionarios judiciales, los familiares directos de Monzón y Bassini accedieron a una charla a solas con el intendente Martín Oliva.
El diario uruguayense mantuvo contacto con una familiar directa de una de las víctimas y una importante fuente del poder judicial de la provincia que prefirió mantener el anonimato. Por otro lado, indicaron que hasta el momento no fue posible dialogar con allegados al municipio, pero no se descarta un inminente contacto con ellos para que nos brinden su impresión de lo ocurrido.
La primera en exponer su testimonio con La Calle fue Luisina Natalí Monzón, hermana de Catriel Monzón, quien brindó detalles de al menos uno de los encuentros realizados y adelantó que seguirán expresando sus ideas en las calles de la ciudad.
-¿En qué consistió la manifestación que realizaron este viernes?
-Marchamos nuevamente este viernes desde las nueve de la mañana, previamente nos concentramos a las 8:30 en San Lorenzo y 9 de Julio.
Una vez que se cumplió la hora pactada, caminamos por 9 de Julio hasta plaza Ramírez y luego hicimos dos cuadras más hasta el frente del edificio donde funcionan la Municipalidad y el Juzgado de la provincia de Entre Ríos (San Martín, entre Juan Perón y Moreno).
Esto va a seguir, ya que volveremos a marchar el próximo 25 de febrero.
-¿Estuvieron reunidos con alguna autoridad o pactaron futuros encuentro?
-Sí, fuimos recibidos por el intendente Martín Oliva. El encuentro se desarrolló en su oficina y con familiares directos de las víctimas.
-¿Qué temas se tocaron?
-Hablamos de aspectos referentes a la seguridad y de todo lo que vamos a empezar a hacer, ahora que él empezó a estar presente en nuestras marchas.
-¿Cuál fue la impresión que se llevaron tras la reunión con el intendente? ¿Lo notaron informado al respecto de los reclamos?
-Sí, está al tanto de todas las marchas que venimos realizando y los reclamos que estamos haciendo. Queda bajo nuestra responsabilidad si queremos seguir marchando.
Reunión con representantes de la Justicia
Por otro lado mantuvieron diálogo off the records con una fuente judicial que desempeña labores en el juzgado que está en la esquina de Juan Perón y San Martín.
De esta comunicación, surgió la confirmación de que la justicia tiene contacto fluido con los familiares de los asesinados en estos hechos y con aquellas personas pertenecientes a otros acontecimientos:
“Las víctimas tienen derecho a la información, pueden hablar cuando quieran con los fiscales y estar al tanto de las pruebas que se recolectan y los diferentes avances que tienen las causas. No necesitan de una marcha para dialogar y tampoco tienen que dejar de expresarse en las calles”, sostuvo.
De este contacto logrado, quedó claro que los familiares de las víctimas pueden acceder a un querellante o abogado que acompañe la investigación que se viene haciendo por parte de la justicia provincial; pero pareciera no ser necesario por ahora.
Hasta el momento no existiría una diferencia fuerte de criterios entre la investigación y lo que saben los familiares, pero las marchas seguirán para mantener vigente el actual contexto de violencia.
Aparentemente los planteos que realizaron los familiares están más vinculados a la policía y la prevención, algo que escapa a la potestad judicial que demanda ciertos pasos para determinar la raíz y soluciones de los diferente conflictos suscitados.
Dos puntos concretos de desconfianza de los manifestantes son la posibilidad de un juicio abreviado que favorezca a los acusados y la interpretación de que no fueron detenidos los posibles cómplices.
Si bien no existe una versión oficial al respecto y hasta el momento no se ha filtrado informaciones que den cuenta de que vayan a detener a posibles cómplices de los crímenes de Bassini y Monzón, la fuente consultada explicó que: “Un Juicio Abreviado no representa menos pena, ya que existen muchos precedentes a cadena perpetua por esta vía”.
Igualmente, ante el caudal de pruebas aportadas en ambas causas, existen posibilidades concretas de que se realicen dos Juicios por Jurado Popular para ambos crímenes de resonancia local.
Por último y en relación a la posibilidad de que más personas estuviesen involucradas en los crímenes, la misma fuente fue categórica al resaltar que: “Si la prueba demuestra que otra persona tuvo intervención penal en el del delito, se tiene que determinar principalmente con la prueba. No es lo mismo una interpretación social del hecho, que una interpretación judicial del mismo”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |