Una semana después de la convención nacional a llevarse a cabo en Gualeguaychú, la UCR departamental tendrá su plenario local. Además expresaron su “preocupación por la reiteración de episodios contrarios a la libertad de expresión y condena toda forma de censura".
El jueves 26 de febrero se reunió el Comité Departamental Uruguay de la Unión Cívica Radical, de manera conjunta con el Comité de Municipio de Concepción del Uruguay, en la sede partidaria de Artigas 182.
En la oportunidad se trató un extenso temario, sobresaliendo el análisis de la situación política y las estrategias electorales que el radicalismo llevará adelante durante el año 2015, tendientes a recuperar la mayor cantidad de juntas de gobierno y municipios, y a disputar de manera competitiva la banca de senador por el departamento Uruguay.
Se resolvió convocar al Plenario Departamental del partido a sesionar el próximo día 21 de marzo a partir de las 15, en lugar a confirmar. Cabe recordar que el 14 de marzo está convocada la Convención Nacional de la UCR en la ciudad de Gualeguaychú.
Además según informaron en un parte de prensa enviado a este medio debatieron sobre los siguientes puntos:
1.- Acompañar y hacer propias las expresiones del diputado nacional de la UCR, Jorge D´Agostino, en referencia al procesamiento de militantes ambientalistas, entre ellos el Presidente del Comité Departamental del GEN, Francisco Larocca. En tal sentido, se enfatizó que, sin pretender intromisión alguna en las decisiones del Poder Judicial, “los militantes sociales, que impulsan un reproche público en defensa de un nivel superior de bienestar, como es el medio ambiente, claramente deben ser diferenciados del actor común y tratados con preferencia y en tal sentido, sus intervinientes, carecer de penalidades, si no hay daño a las personas o las cosas.”
2.- Expresar una profunda preocupación por la reiteración de episodios contrarios a la libertad de expresión denunciados recientemente por el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación y compartir su manifestación repudiando todo acto de censura y toda presión para generar autocensura. En tal sentido, aceptando la convocatoria a iniciar un intercambio con la comunidad en su conjunto, señalamos que si bien es verdad que “las actitudes y los malos hábitos” que desafían al periodismo “tienen tal gravedad que no deben ser usados desde intereses partidistas y sectarios, menos aún cuando se repiten por años y durante distintos gobiernos”; no podemos dejar de advertir que el deterioro de la libertad de expresión ha llegado a límites inauditos durante la actual administración. El uso partidista de los medios estatales, la utilización discrecional de la pauta publicitaria oficial para premiar a medios adictos y castigar a medios independientes, la promoción descarada de candidaturas de funcionarios con fondos públicos, y la falta efectiva de pleno acceso a la información pública, configuran un panorama negativo para la democracia republicana, que todas las fuerzas políticas deben comprometerse a revertir.
3.- Repudiar las amenazas recibidas por el Senador Gerardo Morales (Jujuy, UCR) y hacerle llegar nuestra solidaridad y acompañamiento.-
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |