En la mañana de este viernes, el Intendente de Gilbert -en uso de licencia- Fabián Constantino, llegó esposado y escoltado por una comisión policial a la Fiscalía de Gualeguaychú, en donde fue evaluado por una profesional perito del Poder Judicial.
Poco después tuvo lugar la audiencia convocada por el juez de Garantías, Tobías Podestá, en base al pedido del Ministerio Público Fiscal, y el abogado querellante a cargo de Juan Ignacio Weimberg, donde se definió la prórroga de la prisión preventiva domiciliaria de Constantino hasta el próximo 18 de junio.
"La ley establece que debemos solicitar pericias sobre aquellos imputados que superan en abstracto los 10 años de prisión por los hechos que se investigan. En este caso, las denuncias superan ese rango. La espera los resultados de las pericias realizadas a Constantino se extenderá por algunos días más, lo cual demorará el cierre de la investigación penal. Por este motivo se solicitó al juez de Garantías que extienda la prisión domiciliaria, para evitar el contacto del imputado con las denunciantes como así también posibles condicionamientos a aquellos testigos que aún deben declarar en el marco de la causa", explicó la Cedrés, en diálogo con R2820 Radio.
"Dependemos de los peritos oficiales para poder establecer la fecha exacta del pedido de elevación a juicio de la causa. Seguramente se hará en el plazo que quedó establecido hoy porque tenemos a una persona privada de su libertad", aclaró Cedrés.
"Lo que se busca es llegar al juicio con la mayor objetividad posible en aquellos testimonios que se presentan en el marco de la causa", sumó Weimberg.
En otro tramo de la entrevista, Cedrés aclaró que "la Defensa Técnica de Constantino podría solicitar el sobreseimiento de su representado en cualquier momento, y no lo ha hecho, no necesita esperar a la audiencia de elevación a juicio para hacerlo si lo considera pertinente", explicó la fiscal al ser consultada por algunos dichos del abogado mediático que se sumó a la defensa del Intendente denunciado por abuso sexual.
Y agregó: "Incluso la Fiscalía tiene la obligación de solicitar el sobreseimiento si considera que los hechos no cuadran como delitos, pero este no es el caso, consideramos que tenemos evidencias para llevar a Constantino a juicio".
Al ser consultada por un presunto consentimiento de las denunciantes, según se desprende de la defensa mediática de Constantino, señaló: "No advierto que exista en este legajo algún tipo de consentimiento y que luego se haya quitado, no se vislumbra esto en ninguna posible relación de amistad o laboral que pudiera haber tenido el imputado con las víctimas".
Por su parte, Weimberg destacó en otro tramo de la nota que tampoco "desde el ámbito del derecho se puede hablar del consentimiento de menores de edad. No se puede hablar tan livianamente de este tipo de cosas".
Consultado sobre el estado anímico de las mujeres que denunciaron a Constantino por abuso sexual ante la Justicia, contó: "En cierto punto todo este batifondo que se ha dado en redes y medios afecta a las denunciantes, entiendo que se debe brindar la mejor defensa posible a un cliente, pero hay que tener cuidado con los dichos en los medios, no se puede revictimizar a las mujeres y perder la perspectiva de género. Casi todas las denunciantes están con tratamiento psicológico para enfrentar todo lo que ha ocurrido en la localidad en la que viven", cerró el abogado.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |