BNA
Inicio » Política » Quieren crear una nueva Banca en Diputados

Quieren crear una nueva Banca en Diputados

El proyecto propone modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados vinculado a las comisiones y agregar una que se denomine Banca de los Niños, Niñas y Adolescentes.  Se suma a la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ya que el resto son comisiones.

 

El proyecto es del diputado Uriel Brupbacher  (UCR) y establece la modificación del artículo Nº 42 del Reglamento de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que está referido a las comisiones legislativas.

Propone agregar el punto N°25, que se denominará “Banca de los Niños, Niñas y Adolescentes”. A esta nueva Banca le corresponderá “intervenir y dictaminar en lo relacionado con la igualdad de oportunidades y trato; el reconocimiento y la accesibilidad al goce de derechos con atención a las situaciones específicas de los mismos; evitar la discriminación de cualquier tipo en ámbitos públicos y/o privados en razón de los mismos; y en todo lo referente al estado y la condición e integración de los niños, niñas y adolescentes, en el conjunto de la sociedad”.

Le competerá además “el seguimiento permanente del cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y demás normas y tratados internacionales a los que nuestro país ha adherido relacionados con la temática”.

En los fundamentos de la iniciativa, Brupbacher indicó que propone “la creación de un espacio nuevo en la Cámara de Diputados de Entre Ríos para garantizar la participación de niños, niñas y adolescentes y su derecho a ser oídas/oídos, permitiendo una participación efectiva y genuina respecto de los temas de su interés y en las instancias donde se deciden políticas públicas destinadas a ellas/os”.

“Para ello se instrumentará un espacio físico y virtual de niñas, niños y adolescentes en esta Cámara que podrá ser utilizado para la realización de actividades propias donde se generen ámbitos de diálogo para facilitar la palabra y la escucha; recabar de manera sistemática las opiniones y distintos puntos de vista de niñas, niños y adolescentes sobre todas las cuestiones estratégicas que defina la institución, tanto los problemas públicos que las/os afectan como las políticas públicas destinadas a enfrentar los mismos; promover y proponer lineamientos para que todas las instituciones estatales, que desarrollen políticas con impacto en la niñez y adolescencia en todos los niveles, incorporen las observaciones y perspectivas específicas que niñas, niños y adolescentes realicen; recibir las propuestas e inquietudes de niñas, niños y adolescentes y de las organizaciones que las/os nuclean; elaborar una agenda de participación de las niñas, niños y adolescentes en conjunto con las organizaciones sociales, con fines de garantizar sus derechos”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Analizaron el proyecto que regula la profesión de la museología en Entre Ríos

Los diputados trataron un proyecto de ley para reconocer y regular las actividades que realizan …