El escenario político queda a expensas del cuadro económico: esto es el desdoblamiento electoral. Las posibilidades de disputa en el peronismo. Los nombres en pie.
Por FEDERICO MALVASIO de PÁGINA POLÍTICA
El peronismo espera. En realidad quien espera o hace esperar es Gustavo Bordet. Sin que nadie tenga algún otro plan, el Gobernador transita a su modo el devenir.
El agite por lo bajo ante la quietud que inunda las filas del oficialismo no tiene fuerza y algunos actores se resignan a la popular “lista de unidad”.
Las veces que han venido presidenciables de la oposición a Paraná, como esta última semana, la recibida oficialista fue cuestionar la “campaña permanente”. Marcelo Casaretto lo expresó cuando Horacio Rodríguez Larreta llegó a esta capital, precisamente en modo campaña. El senador Mauricio Santa Cruz hizo lo propio con Patricia Bullrich. No más que eso.
Las dos películas que se observan en vivo y en directo sobre la política entrerriana son muy diferentes. Porque diferentes son las realidades de uno y otro campamento. Los referentes competitivos de Juntos por el Cambio tienen, en marcha, una interna que los obliga a hacer política las 24 horas y que el año pasado les dio los mejores frutos. Ni siquiera tienen la tarea de hacer oposición. De eso se encarga la realidad que con el correr de las horas en las que opera el mercado se come de a bocados el salario. Cristina Kirchner, si retoma el diccionario de 2017 cuando creó Unidad Ciudadana, debería decir: “Les estamos desordenando la vida a la gente”.
La situación económica en Entre Ríos no es mala. El sitio Valor Local publicó un informe en el que da cuenta que la coparticipación que recibió la provincia durante el primer semestre del año tuvo un crecimiento interanual del 68,5%, según datos del Ministerio de Economía, lo que implicó superar a la inflación registrada en el mismo período.
El otro dato tranquilizador, por los menos por estos días, es que el Gobierno tiene en plazos fijos lo correspondiente a tres salarios. Esto, que también se registra en otros distritos, se lo informó Silvina Batakis a Alberto Fernández. La pregunta que comenzó a circular los últimos días en medios especializados es si el ajuste no debería también coparticiparse con las provincias.
Mapa
Bordet ha dejado trascender que el desdoblamiento es lo más lógico que suceda. No lo tiene definido y en declaraciones públicas dijo que el cronograma electoral saldrá por consenso o fruto de conversaciones con la oposición. ¿Ya estamos hablando de una transición? No tiene mucha lógica esa convocatoria, pero llena espacios de silencio. Algo hay que decir. “Las elecciones se adelantarán si se garantiza un triunfo, sino se irá a octubre, que pase lo que Dios quiera, y la culpa será de todos”. Así, sencillo y docente, lo explicaron por separado ante Página Política dos voces autorizadas del entorno del mandatario.
El Gobernador tiene buena aceptación que se certifica con la imagen positiva arriba del 60 por ciento. En algunos trabajos es la misma que la que ostenta Rogelio Frigerio. Por eso no se tiran con nada. El precandidato de Juntos por el Cambio ni siquiera habla mal del peronismo. Se limita a cuestionar al “espacio que gobernó 20 años y no le solucionó los problemas a la gente”. Bordet se enfila a dejar el gobierno como Jorge Busti en 1999: con buena imagen personal. La pregunta es a quién le entregará el bastón de mariscal.
En el oficialismo están quienes creen que la única que queda es que los principales referentes territoriales pongan el cuerpo. José Eduardo Lauritto en Concepción del Uruguay; y Adrián Fuertes en Villaguay, por caso. La lógica sería apostar a una buena performance en los principales distritos, a donde a Frigerio le estaría costando tener candidatos o candidatas de volumen, pese a ser él el gran elector.
¿Gualeguaychú? Martín Piaggio tiene a su primo Martín Roberto en lista de espera. A Juan José Bahillo le hacen llegar encuestas que le devuelven buena imagen para ver si se entusiasma con volver al pago. Asegura que no jugará, pero tiene nombres para proponer. Anotan al director de la ATER, Germán Grané.
Lo que suceda en ese distrito depende de la decisión del Intendente de subirse o no a una interna provincial. En las últimas horas se conoció una mala noticia para él: Juan Javier García, el ex intendente de Chajarí y uno de los principales entuasiastas de su candidatura, anunció inesperadamente su retirada de la política.
Una campaña provincial requiere dinero y tiempo. Si se adelanta la elección, las listas cierran en febrero. Con solo pegarle una leída a la Ley Castrillón Piaggio podrá tener un panorama claro sobre cuáles son las posibilidades que tiene para dar una pelea seria.
Concordia es el otro enigma. El peronista durante años miró esa ciudad como quien busca un matafuego en pleno incendio. Esta vez “la capital del peronismo” está en problemas. El nombre que se afirma en diferentes terminales para competir por la Intendencia es el de Ángel Giano.
En Paraná Adán Bahl se asienta en la gestión y los números le dan para repetir al frente del Municipio. Su nombre y el de Laura Stratta son los únicos en pie para suceder a Bordet, según Bordet. Enrique Cresto también está listo, según Cresto. Todos saben que el tren no pasa todos los días. En caso que el escenario sea adverso y nadie quiera poner la cara de la derrota, Casaretto los librará de tamaña capitulación.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |