Las juezas Cintia Gómez y Beatriz Aranguren ratificaron el procesamiento dictado por el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, donde se señala al imputado como encubridor -por ayudar a un suboficial a eludir la investigación en su contra, por haber hecho desaparecer y alterar prueba y por no denunciar la comisión de un delito-, agravado por ser un delito grave por su condición de funcionario público y por falso testimonio. También se confirmó la decisión que lo había considerado partícipe necesario de “lesiones psicológicas agravadas por haberse llevado adelante con violencia de género”.
Por su parte, el juez Mateo Busaniche votó por confirmar el delito de encubrimiento, pero consideró que debía dictarse la falta de mérito en cuanto a su responsabilidad en las lesiones, postura que quedó en minoría.
Al resolver la cuestión, la Cámara de Apelaciones se expidió en favor de rechazar todos los puntos expresados en el recurso de apelación de la defensa y confirmó la resolución dictada.
En su voto -al que adhirió su colega Aranguren- la jueza Gómez sostuvo que el análisis efectuado por el magistrado “se sustenta en los elementos obrantes en la causa y en la prueba colectada, por lo que luce suficiente -con el grado de provisoriedad exigido por la instancia- para el dictado de procesamiento”.
Además, coincidió con juez en que el imputado “habría omitido ejercer sus deberes funcionales al no garantizar -conforme lo había sido requerido por la Oficina de Género del Estado Mayor General del Ejército- las medidas de protección” hacia la víctima.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |