El director de Epidemiologia, Diego Garcilazo, detalló la situación epidemiológica de la provincia. Advirtió el incremento en la incidencia de casos en las últimas semanas epidémicas y el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva por Covid-19 y otras patologías.
En una nueva conferencia de prensa virtual que se llevó a cabo este martes, Garcilazo explicó los datos del monitor que la provincia desarrolla en conjunto con la Dirección Nacional de Epidemiologia y con las otras direcciones del país.En ese marco confirmó que “durante estos 14 días, que se evaluaron con los 14 días posteriores, hemos visto un aumento en el número de los departamentos que se han incorporado como de alto riesgo en lo que tiene que ver con el nivel de contagio”.En ese marco, dijo que “ya estaban incluidos Colón, Diamante, Gualeguay, Guleguaychú”, y que en este nuevo informe “se incluyeron los departamentos de La Paz, Paraná, Uruguay y Villaguay, en nivel medio de riesgo”. En tanto, “Villaguay se incorporó como de alto riesgo”, explicó.
En relación a la semana anterior, “nosotros vemos un aumento en la ocupación de camas UTI a nivel provincial”, y aclaró que el 67,8 por ciento de ocupación que registra actualmente la provincia “corresponde a todas las patologías de las unidades de terapia intensiva, no solo Covid”.
Además, Garcilazo recordó que “nuestra provincia está dividida por regiones sanitarias”, y en ese marco resaltó que “la región sanitaria que corresponde la costa del Paraná, y en la cual está incluido el departamento Paraná, ha superado el 80 por ciento de ocupación”, por lo que está “en un nivel alto de riesgo la ocupación de camas UTI”.
Precisó luego que en la región II, en la cual el departamento Concordia es cabecera, la situación se encuentra por debajo del 60 por ciento. La situación de la región III, que incluye a los departamentos Colón, Uruguay y Tala la ocupación de camas se ubica “alrededor del 60 y 80 por ciento”, lo que representa “un riesgo medio”.
En tanto, “la última región, en la que están contemplado los departamentos de Gualeguaychú, Gualeguay e Islas, todavía está en una situación de bajo riesgo en lo que refiere a la ocupación de camas”.
Aumento de la incidencia
Por otra parte, el titular de Epidemiología indicó el aumento de la incidencia en nuestra provincia. "Esto comenzó a mediados de julio de 2020, luego en septiembre hubo un aumento en el número de incidencia, y durante octubre y noviembre se tuvo uno de los picos más altos”.
Sin embargo, “el pico más importante que se tuvo con el nivel de contagios ocurrió en enero de 2021. Después descendió mucho, pero nunca dejó de circular el coronavirus en nuestra provincia", advirtió. En ese sentido recordó que Entre Ríos cuenta con “transmisión comunitaria” y adelantó que “el virus continuará circulando".
“Lo que observamos ahora es un aumento rápidamente del número de casos y de contagios”, continuó Garcilazo. También puso de relieve que el crecimiento actual “es uno de los más rápidos que hemos tenido desde que se ha iniciado la pandemia” y lo enmarcó en las actividades que están habilitadas actualmente. Por ese motivo llamó a cumplir con los protocolos vigentes para reducir la posibilidad de contagios.
“La situación particular, y que más nos está poniendo en atención, está relacionada a la región I, que es la que corresponde al departamento Paraná”, manifestó el especialista y señaló que “Paraná es la que más (casos) ha aportado en estos últimos 14 días”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |