BNA
Inicio » La Ciudad » Ahora el titular del Consejo General de Educación fue interceptado por los gremialistas

Ahora el titular del Consejo General de Educación fue interceptado por los gremialistas

Tal como sucedió con el gobernador Gustavo Bordet (Ver: Para evitar escraches...) , esta vez el turno fue del presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, quien estuvo en Concepción del Uruguay este jueves 8 de octubre. Le plantearon todos los reclamos que vienen formulando desde hace tiempo y no encuentran respuestas concretas.

 

Su visita fue alertada a los gremios docentes y por esa razón representantes de Agmer Seccional Uruguay hicieron entrega de una nota al Müller, quien se encontraba acompañado por la directora Departamental de Escuelas Uruguay Ana María Díaz.

Müller fue abordado por el secretario general, Walter Baccón, la secretaria adjunta, Lia Fimpel, y las directoras de las Escuelas Primarias 118 y 119 Alejandra Cabrera y Estela Bozzolo, en momentos en que salía de la Escuela Técnica N°2 “Francisco Ramírez”.

Los dirigentes –que estaban acompañados por otros miembros de Comisión Directiva Departamental- y las Directoras plantearon al Presidente del Consejo General de Educación la preocupación de los docentes por el congelamiento salarial, el desentendimiento por arte del organismo que preside Müller acerca de la conectividad de escuelas, alumnos y docentes y la sobrecarga laboral que implica trabajar a distancia sin que se respeten los horarios ni el derecho al descanso.

Luego se le entregó una nota en mano donde se le solicita que el Consejo disponga de forma urgente partidas extraordinarias para los siguientes rubros:
• gastos de librería
• insumos informáticos
• Pagos de servicios de telefonía fija, móvil
• Pagos de servicios de internet
• Pagos de servicios de seguridad de edificios
• Servicios de Gas Natural en los edificios que lo poseen.

En la nota se hace notar a Müller que las escuelas siguen funcionando, que la conectividad es imprescindible en esta época, que al haber niños, niñas y adolescentes sin conectividad, las escuelas imprimen actividades, que las escuelas que tienen comedores escolares deben hacer rendiciones que se piden por duplicado desde el mismo Estado, etc.

A Müller se le recordó que desde febrero los establecimientos escolares no han recibido partidas para artículos de librería y que no existen partidas para insumos informáticos ni para pagar conectividad. Se hizo hincapié en que la educación pública debe ser gratuita y estar a cargo del Estado y que para que esto sea así se necesitan de toda estas cosas.

Se recordó también en la nota que en años anteriores la falta de estos insumos era “cubierta” en algunas escuelas por el accionar de las Cooperadoras Escolares que tapan en cierta forma la ausencia del Estado, pero que este año 2020 debido a la pandemia, el aislamiento y el distanciamiento social hubo nula actividad de las cooperadoras.

Por último se le pidió también a Müller que el regreso a la presencialidad no se defina sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores y de las comunidades educativas y teniendo en cuenta que se necesita un protocolo, recursos económicos para limpieza de escuelas y cubrir vacantes de ordenanzas.

Ver el link de la entrega del petitoria: 

https://www.facebook.com/watch/live/?v=962518570906772&ref=watch_permalink

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abrirán los sobres con las ofertas para arreglos de dos escuelas uruguayenses

Este miércoles 20 de noviembre desde las 10 de la mañana en la Escuela Nº …