BNA
Inicio » El País » Ahora la Anses informó que no pedirá más datos a pensionados

Ahora la Anses informó que no pedirá más datos a pensionados

Después que varias personas debieran hacer los trámites para actualizar los datos de convivencia para recibir la pensión por viudez, desde la oficina estatal anunciaron que no hará falta realizarlo. Esa situación provocó incomodidad en las poblaciones que dependen de las casas centrales de su región, ya que debían trasladarse para realizar el papeleo.

Quienes cobran pensiones por viudez y recibieron una solicitud de llevar documentación a la Anses para actualizar datos ya no deberán realizar ningún trámite vinculado con esa solicitud. Y el hecho de no haber llevado la información pedida -vinculada al matrimonio o a la convivencia con la persona cuyo financiamiento originó el beneficio previsional- no provocará ni una suspensión ni una baja de esa prestación, según afirman en el organismo oficial.

Tras haberles pedido datos a unos 30.000 pensionados a través de una leyenda en el recibo de haberes de mayo, la Anses comunicó que a partir de ayer dio por finalizada "la etapa de actualización de información de pensionados". Previamente, no se había fijado un plazo para que los pensionados dieran respuesta. Según se informó, hubo 8000 personas que presentaron documentación. "En esos casos, estaba todo correcto", dijeron desde el organismo, donde afirmaron también que no hubo bajas.

Para hacer efectiva la "finalización" de la etapa de controles, que consistió en pedir datos a los pensionados, el organismo emitió una circular interna. Se señala allí, como una instrucción a los empleados, que a las personas que se acerquen a preguntar por el tema se les informará que ya no deben hacer ninguna gestión. El escrito agrega que si un beneficiario se acerca con datos, la documentación será cargada a la base de datos oficial.

Dos semanas atrás, LA NACION había informado sobre el requerimiento que se les hacía a los pensionados. En ese momento, desde la Anses se afirmó que no se darían de baja beneficios a causa de existir faltantes en la documentación, ni siquiera si la persona en cuestión no llevaba los datos. Según abogados previsionalistas, de hecho, sólo una irregularidad que desde el Estado se logre probar podría derivar en la baja de una pensión por viudez, que es un prestación contributiva, es decir, derivada del pago de aportes a la seguridad social.

A partir de ahora, se intentará completar los expedientes a través del cruce de información con otros organismos públicos, "como el Renaper, la AFIP y los registros provinciales". La explicación oficial sobre el pedido de datos que se había hecho es que se buscó "agilizar el proceso de revisión de expedientes que tenían información faltante".

Las tareas de revisión se intensificaron a partir de la implementación del plan de reparación histórica, ya que entonces se empezaron a hacer los cálculos para ver si correspondía o no un reajuste. Según los funcionarios, se detectó entonces que en muchos casos faltaba información sobre los beneficios.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Promulgaron la adhesión al RIGI y la creación del RINI

Tras arduas audiencias en la legislatura entrerriana acompañadas por protestas de ecologistas y la sanción …