Héctor Senés es el director de Asistencia Social, un área que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social, que conduce Roberto Niez. Entre los roles asignados desde la nueva orgánica municipal figura uno que se puso especialmente en juego este domingo, cuando diluvió sobre Concordia: la coordinación de lo que antes se llamaba COES (Comité Operativo de Emergencia Social) y que ahora se denomina Protección Civil y Emergencia.
“Hubo 51 incidentes denunciados”, precisó Senés en diálogo con el programa Despertá con Nosotros, por Oíd Mortales Radio. La entrevista permitió profundizar no sólo sobre lo sucedido en las últimas 24 horas, sino también sobre la pobreza y la vulnerabilidad de numerosos vecinos, una cuestión aún más grave que lo ocurrido a raíz del fenómeno meteorológico.
El funcionario explicó que se hizo “el zarandeo de todos los casos que llegaron por distintos canales y hubo 51 incidentes que ameritaron una respuesta. De esos, aproximadamente 22 se relevaron en el momento de la emergencia, en el barrio, e implicaron una asistencia de la Municipalidad con bienes, colchones, frazadas, etc., porque eran situaciones de extrema vulnerabilidad”.
“El epicentro, o sea, la zona más afectada –precisó-, fue en Avenida Córdoba y Yuquerí, Barrio Fátima I. También sufrieron consecuencias los barrios San Martín, el asentamiento exLópez, San Francisco, San Miguel, San Pantaleón, La Roca, 27 de noviembre, Pampa Soler. La causa principal es el anegamiento de los desagües pluviales, por dos razones, según la gente de Desarrollo Urbano: la basura que se tira a la calle y tapa las bocas de tormenta, y conexiones clandestinas que lamentablemente existen y hacen que el sistema colapse”.
Héctor Senés puntualizó que “en Fátima I hubo 8 o 9 familias directamente asistidas, y, cuando la gente de la municipalidad se presentó, empezaron a aparecer un montón de personas que tienen necesidad de pedir, por una situación de vulnerabilidad, pero que no estaban directamente afectadas por el temporal”.
El funcionario fue tajante al describir las carencias que habría encontrado la nueva gestión ni bien asumió el 10 de diciembre: “Es de público conocimiento que la situación de los stocks de la municipalidad, de los recursos, no es cómoda. Recibimos una situación realmente calamitosa en cuanto a insumos para asistir. Tenemos problemas para la asistencia a comedores, para asistir en este tipo de contingencias. Obviamente, cuando los recursos son escasos, hay que administrarlos de una manera muy eficiente para poder asistir a quien realmente lo necesita. Es doloroso porque hay gente que estás viendo que necesita y que su necesidad tal vez puede esperar un día más, y otros que necesitan ya, porque hay un niño, porque hay un discapacitado, un adulto mayor comprometido con su salud”.
Senés reveló que la provincia ayudará a dar respuestas. “Ayer al mediodía –informó-, tipo 13,30, el gobernador estuvo en contacto con el Secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Aristide, poniendo todo lo necesario para asistir y ayudar. Hemos recibido en su momento donaciones de la provincia. Tampoco está en una situación cómoda en lo financiero y en recursos, pero igual estamos recibiendo la ayuda que se puede recibir”.
Al ser consultado por los problemas de fondo que el temporal visibiliza, Senés consideró que “todo parte de la educación que tengamos para esos pequeños actos de la vida civil que implica no tirar la basura en la calle. Pero es cierto que hay un desborde de situaciones, porque acá se sumó basura, también hay una cuestión de infraestructura que hay que adaptar a la cantidad de gente que se radicó en un lugar, porque alguien le dice que se puede instalar… Es complejo. No es una situación que se pueda resolver en forma inmediata. Lamentablemente, los que estamos en esto sabemos que esto va a volver a ocurrir, porque no se va a solucionar de un día para el otro y las inclemencias del Niño van a permanecer en la zona hasta marzo-abril. Esta experiencia de ayer nos debe servir a todos como ejemplo para poder mejorar los procesos, hacerlos más eficientes, más rápidos y en la medida de lo posible poder abastecernos y dar asistencia adecuada”.
-¿Esta tormenta tomó a la estructura municipal al pie del cañón o justo, por la altura del año en la que estamos, había gente de vacaciones?
-Estábamos todos al pie del cañón. Hay un enorme esfuerzo, ganas de trabajar y hacer las cosas bien dentro de los equipos, a pesar de muchas situaciones, como la falta de recursos, la falta de un lugar cómodo para trabajar. Todas las áreas involucradas estuvieron al pie del cañón.
-¿Qué preocupa más a Héctor Senés, nuevos eventos como el de este domingo o la pobreza como problema preexistente, esa vulnerabilidad de la que hablaste?
-Sin dudas la vulnerabilidad y el riesgo social es más importante. Es masivo, es doloroso verlo y en ocasiones no poder asistir como se debiera a esa gente que está necesitando desde un plato de comida hasta la posibilidad de tener un trabajo digno que les permita subsistir. Hay problemas de vivienda, de infraestructura muy serios. Faltan cosas básicas: agua, cloacas, cordón cuneta. Y no quiero dejar de mencionar otra situación que también requiere una solución y que no es sencilla: la localización de viviendas en zonas que todos sabemos que son inundables. Hoy, dentro de cuatro meses, dentro de cinco años, todos sabemos que determinadas zonas son inundables. No debería haber gente viviendo en esos lugares. Deberíamos poder establecer lugares aptos, con vías de comunicación, con escuelas, como para que la gente elija y se pueda radicar en un lugar digno para salir adelante. No pueden estar al lado de un arroyo por donde circula agua servida y que ese arroyo sea la fuente de contacto permanente de los chicos que están jugando en el patio.
-Para quienes quizá no te ubiquen, ¿podrías contarnos algo de tu camino previo a asumir funciones en la Municipalidad?
-Me recibí de abogado pero nunca ejercí. Trabajé durante muchos años en la gestión de riesgo y de cobranza en entidades financieras. Hace un par de años que soy profesional independiente en la gestión de contactos masivos y gestión de cobranza. Cuando surgió la posibilidad de ayudar y dar una mano desde afuera, porque esa fue la intención, nos pusimos a disposición del intendente Azcué y yo particularmente lo conozco a Roberto Niez desde hace muchos años. Así fue como me convocaron para la Dirección de Asistencia Social, que si bien dista mucho entre asistencia social y financiera, pero en definitiva hay personas involucradas y la preocupación y el foco está puesto en las personas. Mis energías están dirigidas hoy a mejorar las posibilidades del Estado para asistir adecuadamente a las personas.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |