Desde la Jefatura departamental de Policía informaron sobre la modalidad delictual de "estafa virtual”, lo que siempre se realiza por teléfono, ya sea de línea o celular.
Según señalaron a este medio la trampa consiste en hacerle creer a una persona, telefónicamente y mediante un elaborado engaño, que ganó un importante premio en efectivo, electrodomésticos, autos 0 Km, inmuebles, entre otros, para exigirle la entrega o depósito de dinero y/o valores. Por lo general las víctimas son personas mayores.
"En este último hecho conocido se recibe un llamado que le informa que ha sido premiada su línea y le solicitan que deposite en una cuenta que ellos mismos le otorgan la numeración, una suma de dinero de costos de impuestos y demás. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica" explicaron.
"Si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido. Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet, conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aún sin conocer a quienes están llamando" detallaron, por lo que aconsejan:
1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfíe si le solicitan depósitos de dinero para pagos de impuesto o traslados.
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |