BNA
Inicio » Cultura » Algo más que "depósitos de cosas viejas": los museos y su rol educativo en diversidad e inclusión
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Algo más que "depósitos de cosas viejas": los museos y su rol educativo en diversidad e inclusión

Los autores de esta nota, docentes de Museología, explican aquí que los museos ya no son "depósitos" de recuerdos e historias. El nuevo concepto pasa por transformarlos en algo vivo, cambiante, como actores sociales con un gran potencial para crear experiencias significativas para personas diferentes, no sólo en relación a sus orígenes sino también en temas como género, orientación e identidad sexual, origen socioeconómico, nivel educativo, capacidades físicas, afiliación política, creencias religiosas. Una mirada diferente en el Día Internacional de los Museos.

Práctica profesional en la biblioteca “Alberto Larroque”.

 

 

(*) Por MARÍA DEL PILAR PIANA, PEDRO FRUNIZ y ALEJANDRA HEIT (Especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL)

 

Desde 1977, todos los 18 de mayo se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de los Museos, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

 

La celebración está organizada por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) y este año propone el tema “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”.

El objetivo es que los museos se conviertan en puntos de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como desarrollar herramientas y estrategias que permitan identificar y superar los prejuicios en los discursos e historias que algunos museos relatan y exponen.

Práctica profesional en el museo del Carnaval. Gualeguaychú.

Los museos aparecen como actores sociales con un gran potencial para crear experiencias significativas para personas diferentes, no sólo en relación a sus orígenes sino también a otros temas como género, orientación e identidad sexual, origen socioeconómico, nivel educativo, capacidades físicas, afiliación política, creencias religiosas.

Abordar estas perspectivas y temas sociales complejos no es exclusivo de los museos, e implican repensar prácticas que muchas veces no incluyen ni dan respuesta a los cambios que ocurren en la sociedad. De ahí la fortaleza de estas instituciones para promover estrategias que permitan superar prejuicios y crear condiciones de igualdad e inclusión ante la diversidad.

UN AÑO DIFERENTE

A este 2020, se suma una particular situación creada por el brote de COVID-19 de confinamiento social, que obliga a los museos a adaptar y reorientar las actividades con herramientas digitales que garanticen la seguridad sanitaria del público y el personal.

Por el momento, tanto los grandes museos del mundo como muchos de nuestros pequeños museos regionales, realizan un gran esfuerzo para mantener su rol de educación informal, con materiales educativos virtuales: juegos, trivias, cuestionarios, charlas, a través de redes sociales y canales de reuniones on line.

Abordar estas perspectivas y temas sociales complejos no es exclusivo de los museos, e implican repensar prácticas que muchas veces no incluyen ni dan respuesta a los cambios que ocurren en la sociedad.

Momento -sin dudas- de reflexión sobre el rol de nuestros museos, y de aprender de esta crisis para adaptar e integrar de manera efectiva una visión y misión nuevas y renovadas, que acompañe a la nueva “normalidad” que nos tocará vivir.

PARA ESTUDIAR EN LA HISTÓRICA

En Concepción del Uruguay se dicta la Tecnicatura en Museología, en la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, en la que además de la formación académica, estudiantes y docentes realizan actividades que buscan integrar la universidad con la comunidad: prácticas profesionales y pasantías en museos de la provincia, capacitaciones, conferencias, etc.

Los futuros profesionales de la museología se forman y se preparan para gestionar las colecciones de los museos, tarea más que importante para preservar la identidad y la memoria de una comunidad.

Celebramos el tema propuesto este año  por el ICOM para trabajar en crear experiencias significativas para todas las personas sin distinción, y repensar el enorme desafío que implica abordar la inclusión, la diversidad y otros temas sociales.

Curso de Conservación de papel en el Palacio San José.

En este contexto, la Tecnicatura en Museología de Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER), sede Concepción del Uruguay, en conjunto con la Escuela Superior de Museología de Rosario, realizarán por primera vez un encuentro virtual interinstitucional, el viernes 22 de mayo a las 17, por la plataforma Jitsi Meet (https://meet.jit.si/), a través de un enlace que será comunicado por las páginas y redes sociales de ambas instituciones.

El mismo se realizará como un conversatorio online, libre y gratuito, en el que cuatro expositores abordaran la temática de “Museos en cuarentena: repensando nuestras prácticas”.

 

* María del Pilar Piana es licenciada en Conservación y Restauración, Pedro Fruniz y Alejandra Heit son licenciados en Museología. Los tres son docentes de Museología en la UADER.

 

Hacer click en la imagen para ampliar.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Encuentro Entrerriano de Teatro: una intervención artística evocará a Gardel

Además de una imperdible grilla de obras teatrales, el Encuentro Entrerriano de Teatro ofrecerá intervenciones …