En este artículo, el periodista Gabriel Michi recuerda y resume lo vivido a 28 años del asesinato de José Luis Cabezas, su compañero en la Revista Noticias, con quien conformó una dupla durante aquellos años a mediados de los 90.
Por GABRIL MICHI
- 28 años se cumplen del asesinato de mi compañero José Luis Cabezas.
- 28 años de edad tenía yo cuando ocurrió el crimen de mi amigo. Es decir, pasé la mitad de mi vida conviviendo con esta trágica historia.
- 28 años y cinco meses tiene Candela Cabezas, la hija de José Luis y de Cristina. O sea, toda su vida estuvo atravesada por esta tragedia.
- 35 años tenía José Luis cuando fue ultimado por ese grupo criminal bajo las órdenes de Alfredo Yabrán y donde coincidieron custodios, policías y delincuentes comunes. La misma edad (35) que este año cumple su hija mayor, Agustina, dos más que su hermano Juan Ignacio (33).
- 35 años tenía también el ex policía Gustavo Prellezo, el asesino de Cabezas, quien hoy ejerce como abogado en la Capital Federal.
- Hoy José Luis Cabezas tendría 63 años, o sea, estaría a sólo dos de jubilarse, si esos criminales no se hubiesen cruzado en su camino.
- 7 años y 9 meses de prisión cumplió el condenado que menos tiempo estuvo detenido (José Luis Auge) y el que más tiempo pasó tras las rejas (el ex policía Prellezo) apenas llegó a los 13 años, 5 meses, y 22 días.
Lo favorecieron primero con prisión domiciliaria y luego con libertad condicional. Todos los asesinos habían sido condenados a perpetua.
- Alfredo Yabrán, el empresario que mandó a matar a José Luis Cabezas, no pasó un solo día en prisión porque se escapó cuando pidieron su captura por este crimen, se mantuvo prófugo por 5 días hasta que se suicidó el 20 de mayo de 1998 cuando estaba rodeado por la Policía. Se quitó la vida -por decisión propia- 1 año, 3 meses, y 24 días después del asesinato de nuestro compañero. El magnate tenía 53 años.
- En estos 28 años la Argentina cambió mucho y hubo 8 presidentes/as (de distintas ideologías) al frente del país, sin contar los que se sucedieron pocos días en 2001.
- Pero lo permanente en estos 28 años fue, de un lado, la impunidad y la injusticia. Y, del otro, la búsqueda de la verdad, la justicia y la memoria, algo en lo que nunca cedió la familia de José Luis Cabezas, sus colegas, sus amigos y gran parte de la sociedad que cree y defiende la democracia.
- A 28 años del peor ataque contra el periodismo y la Libertad de Expresión, nuestro grito sigue siendo el mismo:
¡Cabezas presente!
No nos olvidamos de José Luis Cabezas
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |