En enero de 2018, Casa de la Cultura sufrió un incendio que afectó exclusivamente a la sala, se salvaron dependencias tales como camarines, baños públicos, biblioteca, secretaría y parte de la cabina técnica. Tras las gestiones entre la Municipalidad y la comisión para iniciar la recuperación del edificio, se llama a licitación pública para concretar la primera etapa, con inversión municipal de 2.646.402,36 pesos.
Nota relacionada: Daños casi totales: así quedó Casa de la Cultura.
La obra
Se propone recuperar el edificio a través de los siguientes trabajos de la primera fase: limpieza del lugar y replanteo; demolición de revoques; estructura de hormigón armado para nuevas bases, columnas y vigas; mampostería de ladrillos cerámicos; revoques interiores y exteriores; aberturas; cubierta de chapa metálica en la sala teatral; nueva cubierta en sanitarios y camarines; desagües pluviales; pasarela metálica que vincule el depósito de planta baja con el área de apoyo al escenario.
La obra respetará el funcionamiento original del edificio, manteniéndose dimensiones, accesos, ubicación del escenario y depósito. Se construirá una nueva estructura de hormigón armado en dos niveles, que irá por dentro de los muros existentes y sostendrá la gran cubierta de chapa del salón principal.
Se colocará una nueva puerta doble en el acceso principal, además de una ventana en el depósito superior. También se incorporará un nuevo portón de acceso por calle Congreso de Tucumán destinado al ingreso de equipamiento escenográfico.
La licitación
Las empresas interesadas deben adquirir el pliego de condiciones en Tesorería Municipal, hasta el 29 de abril a las 11. Veinticuatro horas después serán abiertos los sobres con las ofertas presentadas. El valor del pliego es de $ 2.646,40.
Un edificio con historia
Antiguamente, en este edificio funcionó la Maternidad Municipal y luego oficinas de Obras Sanitarias. La sala teatral fue inaugurada en 1971, siendo el ideólogo Enrique De Michele. Antes del incendio, contaba con 82 butacas, escenario, 3 camarines, baño para actores, cabina técnica, sanitarios para el público y biblioteca teatral.
Por su escenario han pasado figuras tales como Alfredo Alcón, María Rosa Gallo, entre otros, además de numerosos elencos locales y provinciales tanto en drama como comedias musicales, sainetes, café concert, entre otros géneros.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |