El proyecto crea la “Tasa Vial Provincial”, que será abonada por los usuarios de nafta y Gas Natural Comprimido (GNC). Lo que se recaude será destinado al “mantenimiento y mejoramiento del trazado que integra la red caminera provincial”, indica la iniciativa. Cuáles son los valores de la nueva tasa
Con el rechazo de la oposición, la Cámara legislativa aprobó un proyecto del diputado Juan Reynaldo Navarro (FpV) por el que se crea la “Tasa Vial Provincial”, que tiene como fin “retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales”.
La tasa “será abonada por todos los usuarios -efectivos o potenciales- de la misma, en oportunidad de consumir o adquirir por cualquier título, combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en la Provincia de Entre Ríos”.
En el artículo 3 del proyecto se especifican los valores de la nueva “tasa”:
- Diésel oíl, gas oíl grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares: 2,65 por ciento por cada litro expendido.
- Nafta grado 3 (ultra), gas oíl grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares: 4,60 por ciento por cada litro expendido.
- Resto de combustibles líquidos no especificados en los apartados precedentes: 3,80 por ciento por cada litro expendido.
- Gas Natural Comprimido (GNC): 5,82 por ciento por cada metro cúbico expendido.
En otro de los artículos de la iniciativa se dispone que “el Ministerio de Economía de la Provincia puede establecer -o delegar dicha facultad en la Administradora Tributaria de Entre Ríos- un régimen de información por parte de los integrantes de la cadena de comercialización de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en el ámbito provincial, que permita determinar la cantidad de litros o metros cúbicos de expendio o despacho realizados en la Provincia por las empresas refinadoras, elaboradoras, importadoras, distribuidoras y/o comercializadoras de los productos hidrocarburíferos comprendidos en la norma”.
LOS FUNDAMENTOS
En tres párrafos, Navarro fundamenta el proyecto. En tal sentido, afirma que “la actual extensión y dimensión de la trama vial entrerriana, compuesta de redes y vías de circulación en el marco del territorio provincial, ha generado un requerimiento específico, puntual y especial tendiente al mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincia”.
En ese orden, “resulta imperioso contar con un recurso asignado específicamente para dichas actividades, de tal forma que aparece menester la creación (por media del mecanismo legislativo) de una ‘Tasa Vial Provincial’ con el objeto específico de retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales”.
“De tal forma es que la misma debería ser abonada por los usuarios potenciales de la misma, aunque específicamente al momento de consumir o adquirir por cualquier título combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en la Provincia de Entre Ríos”, finaliza el proyecto, que pasó al Senado.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |