Mediante el Decreto 754/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de garantía a suscribirse con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para viabilizar el otorgamiento de un préstamo a la provincia de Entre Ríos por 40 millones de dólares.
El dinero que el organismo internacional otorga a la provincia gobernada por Rogelio Frigerio tiene por destino la ejecución del “Programa de Caminos para el Desarrollo Productivo”, que comprende tres ítems: (i) Infraestructura Vial, (ii) Capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional y (iii) Administración y auditoría.
Según surge del texto del decreto firmado por el presidente Javier Milei y los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo, por un lado el gobierno nacional firma un contrato en el que sale de garante de la provincia ante la Corporación Argentina de Fomento. Y por el otro, Nación y provincia firman un contrato de contragarantía, que obliga a responder con fondos de la coparticipación nacional en el caso de que se atrasara en la devolución del crédito.
“Para el caso de no producirse la cancelación respectiva, el Gobierno de la Provincia de Enre Ríos autorizará al Gobierno Nacional a efectuar las gestiones correspondientes para el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace por hasta el total del monto adeudado”, señala el decreto.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |