El jueves 14 de noviembre ATE participó de la Comisión de Tratamiento para proponer modificar la resolución CGE 2771/24 por considerarla una medida de disciplinamiento a las y los trabajadores de la Educación, que intenta amedrentar a quienes se adhieran a una acción gremial.
La propuesta ya había sido rechazada por ATE, mediante una presentación formal, a pocos días de ser aprobada (link a la nota: https://ate.org.ar/241008-disciplinamiento-educacion-entrerios/).
Al respecto el Secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, señaló: “Es claro que no corresponde a las y los trabajadores realizar ningún control y mucho menos cargarse a sí mismos la medida con el ítem `no presté servicios´, lo cual es de una gravedad inusitada”.
La Resolución 2771 fue aprobada a fines de septiembre de 2024 y es implementada a través del Consejo General de Educación de la provincia. Su objetivo es “realizar un relevamiento mensual (a través de un formulario individual) de la prestación de servicios del personal dependiente de los establecimientos educativos de la provincia de Entre Ríos, tanto en instituciones públicas como privadas, a los efectos de contar con una base de dates actualizada para una gestión efectiva de los recursos humanos existentes y para el diseño de políticas públicas que permitan garantizar la continuidad de las trayectorias pedagógicas en todos los establecimientos educativos”. El sistema de control contrasta la información recolectada en el formulario (que tiene carácter de declaración jurada y es de presentación obligatoria), con aquella que ha sido cargada en Sistema de Administración General de Educación (SAGE). En caso de que el agente no completara el formulario, en el plazo estipulado, el Gobierno presumirá que éste no prestó servicios en el establecimiento educativo y por lo tanto se le descontará el día.
Tal como está expresado en la resolución vigente pareciera estar centrada en activar un dispositivo de control sobre cada trabajador, docente y auxiliar de educación para identificar cuando se adhieren a alguna medida de fuerza gremial, derecho avalado por la Constitución Nacional.
La propuesta de ATE
Si bien ATE entiende la necesidad de llevar adelante relevamientos que sirvan al diseño de una adecuada política de administración del personal, exige que los mismos sean respetuosos de los derechos laborales.
El sindicato propuso planificar un mapeo estadístico completo del sistema educativo en el cual se evalúen el estado de capacitación del personal, evolución y situación etaria de la planta y su condición de salud para lograr una mejor asignación de recursos, modalidad de trabajo y modo de vinculación laboral.
El aporte apunta a ampliar la mirada del funcionamiento y el estado del sistema educativo entrerriano al verificar aspectos referidos al entorno concreto de prestación del servicio en que el personal desarrolla sus tareas, abarcando la situación de revista, carrera, antigüedad, posibles enfermedades laborales (incluidas las crónicas), condiciones de trabajo, entre otras variables relevantes.
De otra manera, tal como está expresado en la resolución vigente pareciera estar centrada en activar un dispositivo de control sobre cada trabajador, docente y auxiliar de educación para identificar cuando se adhieren a alguna medida de fuerza gremial, derecho avalado por la Constitución Nacional.
En la Comisión de Tratamiento participaron en representación de ATE, el Secretario de Organización, Víctor Sartori, y las vocales Mariana Nadal y María Deluca.
La propuesta de ATE será analizada en la Comisión y se fijó una nueva convocatoria para el jueves 05 de diciembre.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |