Entre las provincias que operaban se encuentra Entre Ríos. En el informe se indica que el 30 por ciento de las especies mueren en los procesos de traslados, cuando son ocultados para que no los detecten.
La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente de la Nación llevó adelante 18 operativos simultáneos en distintas ciudades argentinas donde rescató alrededor 600 animales de diferentes especies. El accionar apuntó a desarticular una banda que se dedicaba al tráfico de fauna silvestre con ramificaciones en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Hubo allanamientos en Paraná, pero según lo que trascendió extraoficialmente los registros no dieron con los resultados esperados.
Además, detuvieron quince personas de ambos sexos responsables de la actividad ilícita investigada. Secuestraron armas largas y cortas, así como gran cantidad de elementos de arte para la caza, pieles de felinos y taxidermia todo ello producto también de la caza furtiva.
Personal de Ambiente de Nación participó en el desmantelamiento de una red de tráfico de fauna interprovincial. Fue en diversos allanamientos que se ejecutaron de manera simultánea en cuatro provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según se consignó oficialmente, algunas de las especies rescatadas se encuentran en peligro de extinción.
Los procedimientos se llevaron adelante a través la Brigada de Control Ambiental (BCA), en post de desarticular una banda que se dedicaba al tráfico de fauna silvestre con ramificaciones en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA.
En los procedimientos fueron rescatados alrededor 600 animales de diferentes especies luego de 18 allanamientos que se realizaron de manera simultánea. Algunas de las especies se consideran en peligro de extinción y están amparadas por la Ley 22421 de Conservación de la Fauna y la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Este es el caso del cardenal amarillo, monumento natural entrerriano.
El 30 por ciento sobrevive
Esta red criminal poseía una cadena de comercialización interjurisdiccional, en la que los animales luego de ser capturados en forma masiva en las zonas de montes y bosques de las Provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Entre Ríos, eran transportados y acopiados en cautiverio en distintos domicilios particulares y comercios de “Pet Shop”. Para luego con una variada logística entre vehículos particulares, micros de larga distancia y camiones, eran ocultados entre equipajes y cargas para no ser detectados en controles, llegando así a proveer a otros intermediarios, que abastecían a quienes comercializaban por redes sociales y otros métodos subrepticios, a nivel regional en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, llegando al consumidor de “mascotismo”, sumándose así a lo largo de todo este proceso, serios hechos de maltrato y crueldad animal que en muchos casos termina con la muerte de innumerables especies, llegando a sobrevivir un 30% de los animales transportados ello a raíz de la falta de agua, comida y de las condiciones y lugares donde son ubicados para el transporte y no ser detectados.
Aves autóctonas
Dentro de las especies secuestradas se encontraron 89 cardenales amarillos, 70 de los cuales permanecían en uno de los domicilios allanados en provincia de Buenos Aires. Además, un centenar de aves de más de 20 especies diferentes tales como cardenal de copete rojo, pepitero, corbatita, reina mora, piquito de oro, brasita de fuego, loro de frente roja, loro hablador, rey del bosque y sietevestidos.
A su vez, fueron rescatadas 155 tortugas de tierra, de las cuales más de 100 se encontraban en un domicilio de la provincia de Santiago del Estero, junto a ejemplares de otras especies, como lagartos overos.
Los operativos fueron encabezados por el Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal, en el marco de una causa originada en el año 2020. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal y Correccional n.° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Ernesto Kreplak. Estos tuvieron lugar en las localidades bonaerenses de Lanús, Merlo, Mariano Acosta, Jaguel e Isidro Casanova, así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paraná, Tucumán, Santiago del Estero capital y La Banda.
Se destacó que los cardenales amarillos fueron trasladados a la Fundación Temaikén para su rehabilitación, mientras que los ejemplares secuestrados en la provincia de Santiago del Estero fueron derivados a un predio provincial para su recuperación y posterior liberación.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |