En el ámbito de la paritaria salarial con el gobierno de Rogelio Frigerio, Muntes comunicó que el gremio “presentará una contrapuesta para seguir avanzando en la línea de trabajo que tenía ATE con el gobierno anterior para no perder contra la inflación”.
En ese sentido, repasó que durante la gestión de Gustavo Bordet, los estatales entrerrianos “terminaron el año con tres puntos por encima de la inflación y, si bien la situación era difícil porque no se cambiaba la base de cálculo”, reafirmó que “los trabajadores no quieren perder contra la inflación porque la pérdida del poder adquisitivo es cada vez mayor”.
“Llegamos al 2023 con una pérdida menor, y en enero y febrero perdimos nuevamente, vamos a seguir perdiendo y nos encontraremos a mitad de año con una pérdida de más de 30 puntos”, analizó el sindicalista y remarcó que, a la mesa de negociación salarial, exigirán: “Queremos recuperar salario, ganarle a la inflación y una propuesta para recomponer el salario perdido”.
Al confirmar que ATE Entre Ríos aceptó la propuesta de suba del 18% sobre la base de los salarios de enero (similar a la presentada a los docentes), Muntes refirió que el incremento ofrecido “se pague durante la semana próxima, o cuando se defina el cronograma de pagos –que no puede seguir extendiéndose porque la pérdida siempre es de los trabajadores- y que sigamos debatiendo para que todo lo que logremos quede a cuenta del mes siguiente porque necesitamos paritarias abiertas y previsibilidad”.
Para Muntes, “tiene que haber una propuesta respecto de cómo seguimos avanzando y en el caso de llegar a un acuerdo a la contrapuesta salarial de ATE, que sea reconocida para el mes siguiente y que sea pagado retroactivo y quede a favor de los trabajadores para no seguir perdiendo contra la inflación”.
Finalmente, el representante de ATE Entre Ríos estimó que el viernes se reanudaría la paritaria salarial con representantes de la gestión de Frigerio.