BNA
Inicio » La Ciudad » Avanzan con el plan de control y prevención del dengue en la ciudad

Avanzan con el plan de control y prevención del dengue en la ciudad

Llegaron las altas temperaturas, y junto a las lluvias, se crea un ambiente óptimo para la reproducción del Aedes Aegypti, el mosquito responsable de la transmisión de la enfermedad del dengue.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Secretaria de Salud está desarrollando el Plan de Control y Prevención del dengue.

Lo realiza a través del proceso de descacharrización en diferentes puntos de la ciudad, debido  a las altas temperaturas  que favorecen a la proliferación de los mosquitos transmisores del Dengue.

En este marco la Dirección de Salud Ambiental, está llevando adelante el Plan de Control y Prevención. Este Plan contempla diferentes acciones para evitar la propagación de dicha especie de mosquito, informando a la población sobre los posibles criaderos y el desecho de residuos que contribuyen a esto. El mosquito transmisor es -mayoritariamente- de carácter domiciliario, por lo que “el mayor trabajo de prevención se da mano a mano con la comunidad”.

Participación ciudadana

Recomiendan eliminar recipientes que puedan contener agua y que se encuentren en desuso, por ejemplo, una cubierta, botella, tapa de gaseosa, frascos y demás. Este tipo de contenedor puede desecharse en los volquetes destinados a la descacharrización que dispone el Municipio en diferentes partes de la ciudad.

Además, se aconseja a la población, mantener los patios limpios y sin malezas, las canaletas limpias y cambiar regularmente el agua de los floreros y bebederos de mascotas.

Desde la Dirección de Salud Ambiental, aclaran, además, que los volquetes de descacharrización están destinados pura y exclusivamente a dicho tipo de contenedores, por lo que está prohibido arrojar residuos urbanos y electrónicos.

Síntomas y prevención

Algunos de los síntomas del Dengue son la fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

Ante la presencia de algún síntoma compatible, se recomienda no automedicarse y acercarse al Centro de Salud más cercano para comenzar con un eventual tratamiento.

Asimismo, y en forma permanente se trabajará en comunicar y divulgar a la comunidad, las medidas de prevención y transmisión de la enfermedad.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abrirán los sobres con las ofertas para arreglos de dos escuelas uruguayenses

Este miércoles 20 de noviembre desde las 10 de la mañana en la Escuela Nº …