El Gobierno modificó parcialmente la norma que formalizaba el primer paso para la privatización de cuatro centrales hidroeléctricas del norte de la Patagonia, con la incorporación de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que pasará a coordinar la tarea con la Secretaría de Energía.
Así se estableció en el decreto 895/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, que actualiza lo dispuesto en el 718 del 9 de agosto con la incorporación de la Agencia, cuyas facultades fueron ampliadas mediante otro decreto aprobado 18 días después.
De esta forma, el titular de la Agencia, Diego Chaher, tendrá a su cargo la tarea del diseño del llamado a “concurso público nacional e internacionales, competitivo y expeditivo” para proceder a la venta del paquete mayoritario o controlante de las sociedades que operan las represas de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, originalmente operadas por Hidronor, empresa estatal disuelta en la década del 90, publicó Bae Negocios.
Hasta tanto se produzca su transferencia al sector privado, los paquetes accionarios de las empresas son propiedad de Energía Argentina (Enarsa) y Nucleoeléctrica Argentina (NASA) en un 98% y un 2%, respectivamente, aunque la operación sigue en manos de los concesionarios anteriores.
Al respecto, Orazul Energy administra Cerro Colorados, ENEL Generación hace lo mismo con El Chocón-Arroyito; AES SA explota la central de Alicurá, y Central Puerto SA concesiona Piedra del Águila.
El llamado a concurso se deberá realizar dentro de los 180 días corridos siguientes a la publicación del decreto, que vencen el 8 de abril de 2025.
Chaher procede de la actividad de los medios de comunicación y su primera tarea en la Presidencia de Javier Milei fue la de interventor de Télam (hoy Apesau) y RTE.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |