Un equipo de docentes de la escuela Nº 17 “Teresa Ratto” encararon el desafío, junto a los estudiantes de la institución, de visibilizar la violencia de género y el acoso callejero como una de sus modalidades, tanto en la comunidad en general como en la escuela y el barrio en particular.
El disparador para comenzar con este proyecto surgió a partir de la diferencia entre sexo y género que se estaba trabajando con los estudiantes de 6° año y desde allí se articuló la propuesta presentada en el Senado Juvenil sobre Acoso Sexual Callejero. Para lo cual se debatió en el aula la problemática desde varios puntos de vista, a saber: cómo influye en la psiquis tanto femenina como masculina; la influencia de los medios masivos de comunicación; cómo nos condiciona nuestra cultura patriarcal; el rol de la familia y la escuela como factores de cambio por medio de la educación.
Luego se realizaron encuestas dentro de la escuela a profesores y estudiantes de todos los cursos, y en el barrio. Se propuso a todos los docentes de la institución participar de un concurso, al cual se denominó “Campaña Contra el Acoso Sexual Callejero”. La buena predisposición de docentes y estudiantes hizo que se trabajara el tema comenzando por identificar de qué se trata la violencia de género en todos sus aspectos para definir el acoso callejero como problemática cultural y social. El resultado se vio plasmado en afiches y objetos de distribución individual (folletos, cartelitos, pines y banderines), el 20 de septiembre en el marco del cambio de actividades por el Día del Estudiante, donde se premió el mejor trabajo.
Los estudiantes de 6° año presentaron en el Senado Juvenil el proyecto “Del Piropo al Acoso Sexual Callejero: Tus palabras me lastiman”, producto del trabajo de toda la institución. El mismo tema fue abordado, en conjunto con la Escuela N° 15 “Claudio Lepratti” para el Parlamento Juvenil del Mercosur 2016 por los alumnos de 4to año de la escuela 17, en el marco del mismo los estudiantes se reunieron en reiteradas oportunidades, analizaron la problemática y acordaron puntos en común para su debate en la instancia provincial.
A modo de cierre del trabajo anual respecto a la temática se llevó adelante, por parte del mismo grupo de alumnos, un mural alusivo emplazado en el barrio donde residen la gran parte de los estudiantes como una manera de dejar una huella del recorrido que se llevó adelante y al mismo tiempo trazando un dialogo con la comunidad que permita visibilizar la problemática y contribuir a la toma de conciencia, para ello ha sido de vital importancia Otras de las tareas fue individualizar una pared con las dimensiones adecuadas, que además de encontrarse en las proximidades del barrio y nuestra Escuela sea visible. Por lo que en dicha labor tuvimos la colaboración de otra de las instituciones del Barrio, el “CIC Bartolomé Zapata “que nos gestionara a través de Alejandro Osuna, la autorización correspondiente para la utilización del paredón, acondicionamiento y préstamo de algunas herramientas, también debemos destacar de manera central el apoyo de AGMER Uruguay quien dono la pintura, ya que sin su colaboración no habría sido posible concretar este trabajo.
Los docentes comprometidos en el proyecto fueron Nancy Barabara, Karen Catelotti, Alejandro Grattarola, Noelia Medina y Andrea Vence.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |