Tras las PASO del 13 de agosto y con el triunfo de Cambiemos en la Provincia, el oficialismo entrerriano baraja y da de nuevo. En ese sentido el Gobernador se lo anunció a sus funcionarios de primera y segunda línea; también estaban los intendentes, pero entre algunas ausencias se destacaba el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto.
Por FEDERICO MALVASIO
“No sé cómo ejerce el poder este tipo. Pero hoy te puedo decir que lo hizo, de una manera muy contundente”. Así narró a Página Política uno de los asistentes a la reunión de gabinete que encabezó Gustavo Bordet este martes al caer la tarde. Estaban los candidatos, intendentes y el vicegobernador, Adán Bahl.
Fue en el salón Antequera, en Alameda de la Federación. El Gobernador, con la tranquilidad habitual, le hizo saber a todos los funcionarios que si el 23 de octubre se perdían las elecciones, les pedirá la renuncia a todos. No sólo a su gabinete, sino a los 400 funcionarios a los que les firmó el decreto de designación cuando asumió al frente del Poder Ejecutivo.
Nadie hablaba, ni se miraba, ni hacía gestos. El mandatario reclamó trabajo a los intendentes y a los funcionarios de cara a octubre. Todos lo asimilaron como un reto. Les hizo saber que monitoreará la campaña. Desdramatizó el resultado de las PASO y afirmó que no es difícil revertir el resultado.
Defendió la estrategia de campaña y, sin pestañar, desafió a los presentes a que quien haya estado en contra de lo que se hizo antes del 13 de agosto que lo manifestara ahí mismo. Silencio. Nadie se animó.
Bordet analizó la elección con una pantalla en la que se podían ver los números de cada departamento. En primera fila estaba su gabinete. Más atras los demás funcionarios e intendentes. Se ausentaron Eduardo Lauritto y Martín Piaggio. Se desconocía la inasistencia.
Hubo un reconocimiento para quienes armaron su lista y dieron la interna. “Los respeto, porque plantearon las diferencias dentro del frente y trabajaron”, apuntó, palabras más palabras menos. Otra vez una referencia a los que “trabajaron”.
El otro que tuvo el micrófono abierto fue Juan José Bahillo. El candidato en primer término le pidió a los intendentes que sean ellos quienes se encarguen de suturar las internas departamentales y contener. “Nosotros (por los candidatos) vamos a pescar afuera”, señaló el diputado provincial, en referencia a la búsqueda del voto por fuera de la estructura partidaria.
A la salida todos quedaron sorprendidos. Fueron muchas cosas, tajantes y dichas en forma directa en 30 minutos.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |