"Cada uno asume sus aciertos y errores en el ámbito que gobierna: ellos a nivel nacional y nosotros en el provincial" dijo Bordet sobre su relación con el Gobierno de Macri.
En un reportaje con el diario El Argentino de Gualeguaychú, Bordet explicó cómo es la relación con el gobierno de Mauricio Macri: “Hay una situación que se da en la Provincia y creo que en la historia más reciente no se había dado antes: nunca hubo un gobierno que conviva los cuatro años de gestión de diferente signo político”.
“Esto fue todo un aprendizaje, de poder entender la convivencia institucional entre gobiernos que pertenecemos a distintos partidos políticos. Y lo que hemos hecho es ponernos de acuerdo en desarrollar nuestras acciones que son comunes y cuyos objetivos nadie puede estar en desacuerdo y que tiene una correlación hacia los Municipios, que en la provincia están bastante equitativamente distribuidos, para poder lograr acuerdos de tipo institucional, donde avanzamos hacia la consecución de estos objetivos”, agregó.
“Esto ha dado muy buenos resultados. Por ahí, desde la política, no se lo valora o se lo subestima, en el sentido de que se lleva lo institucional a lo político. Cada uno tiene su pensamiento político. En mi caso, mi sentido de pertenencia, de identidad, esto se resuelve cuando hay un proceso electoral; mientras hay que gestionar, se gestiona para todos los entrerrianos”, abundó.
Reforma política
Con respecto a las críticas que recibió el proyecto de reforma política, Bordet destacó: “Creo que hay una resistencia al cambio y eso es lógico. Y esto no es solo de la oposición, sino también de mi partido. Proponemos cambios acordes a los tiempos y a la sociedad que viene demandando mecanismos transparentes, que reflejen la voluntad que tiene el electorado al momento de sufragar; que no sea distorsionado con la boleta sábana a la cual me he opuesto históricamente. He sido perjudicado muchas veces por la boleta sábana”.
“La estructura de los partidos más tradicionales, muchas veces, tiene una resistencia al cambio. Bueno, habrá que debatirlo y conversarlo. De todos modos, entiendo que por primera vez –al menos en muchos años- donde todo proyecto de Ley Electoral se hacía a medida de lo que necesitaba el gobernador de turno; nosotros, un año y medio antes de las elecciones, hemos remitido un proyecto a la Legislatura, no cerrado sino abierto para que se debata, se discuta y se construyan los consensos. Ojalá podamos tener una ley que surja con consenso y que genere garantías para todos los ciudadanos entrerrianos, que lo que elijan refleja la voluntad de cada uno”, precisó.
Consultado sobre si estaba de acuerdo en que se le ponga freno a las rebajas de las retenciones del campo, como ha trascendido, el mandatario provincial afirmó: “Creo que sí. Si acá se está pidiendo un esfuerzo a los usuarios de la energía eléctrica y del gas por aumentos desmesurados; si nos piden un esfuerzo para recortar obras públicas; si hay también un esfuerzo que sancione una ley previsional, que nos costó mucho apoyarla, pero había un consenso fiscal que respetar; creo que el esfuerzo tiene que ser parejo para todos”. “No podemos seguir transfiriendo recursos y creo que en un momento de gravedad hay ciertas medidas que se deben replantear. Y creo que aquí hubo errores también de transferencias de recursos, al principio de la gestión, que eso significó menos ingresos y que hoy está evidenciado en el déficit fiscal. Todos queremos que se arregle. Todos queremos tener déficit cero porque entendemos que esto es saludable para poder avanzar en nuestros planes de gestión y de gobierno. Pero vemos que hay errores que nos han llevado a esta situación”, agregó.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |