Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) inició las primeras capacitaciones sobre flora nativa destinadas a cooperativistas con el objetivo de que al momento de intervenir el paisaje ribereño tengan herramientas aplicables a la gestión ambiental. La formación, que comenzaron en junio a cursar 60 cooperativistas de Avellaneda y La Matanza, abarca un total de seis encuentros, que incluyen plantación de especies nativas como sen del campo, anacahuita y molle negro.
Las capacitaciones continuarán luego en otros municipios, tales como Ezeiza, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente. Las actividades buscan optimizar las tareas de rutina de limpieza y mantenimiento de márgenes que realizan cooperativistas y participantes del programa Potenciar Trabajo y aportar los servicios ecosistémicos que brindan las plantas nativas.
Las y los cooperativistas, que en su mayoría viven en sus zonas de trabajo, se convierten así en difusores locales de la importancia de las especies autóctonas y contribuyen a la restauración del Camino de Sirga. Asimismo, a partir del aprendizaje de estos nuevos contenidos específicos, podrán intervenir en forma más idónea en la recomposición del ambiente.
Cada curso incluye encuentros teóricos, prácticos y una instancia de evaluación para acreditar los conocimientos adquiridos y la habilidad de dar solución a las posibles problemáticas del paisaje que puedan surgir en el transcurso de las tareas habituales. Sus contenidos abarcan conceptos vinculados a paisaje, flora y ecosistemas y profundizan sobre la importancia de cuidar el ambiente y su biodiversidad, así como la posibilidad del disfrute del paisaje autóctono.
Fuente: Prensa Acumar.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |