Los trabajadores dedicados a la recolección mediante la tracción a sangre plantearon sus inquietudes este lunes en una reunión con autoridades políticas de la ciudad.
Las partes estuvieron de acuerdo en la necesidad de lograr reglamentar este trabajo, pensando tanto en optimizar el trabajo de estos recicladores urbanos como en el cuidado de los caballos. El objetivo es implementar un sistema, que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante, que implique derechos y beneficios pero también obligaciones por parte de tales trabajadores. Para la aplicación de este futuro sistema trabajarán coordinadamente los trabajadores, el Concejo y las agrupaciones de protección animal.
Formalización del trabajo
En la reunión con el intendente José Lauritto realizada en el salón del Concejo Delirante, con la presencia de su presidente, Martín Oliva, concejales, funcionarios y voluntarias de la defensa del animal, se plantearon situaciones de trabajadores informales dedicados al reciclado. Si bien algunos de quienes realizan estas tareas cuentan con coberturas de la economía social de la Nación, se acordó avanzar en gestiones para lograr la autorización de su formación en cooperativas sociales. Para esto, el Intendente los acompañará al Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, y al Instituto Nacional de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Lauritto se reunirá la semana próxima con algunos de los trabajadores para ver la forma en que se puede gestionar ante Provincia y Nación los recursos para ir satisfaciendo un plan de equipamiento y mejoramiento de las condiciones laborales, realizada tanto en el basural como en algunas zonas de la ciudad con los carros.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |