La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores -que nuclea entre otros a los recolectores de la planta del basural en Talita- apunta contra el Área de Servicios de la gestión Lauritto, a cargo del ex precandidato a intendente Ezequiel Valdunciel. Lo denuncian públicamente por adueñarse de un proyecto de trabajo ideado por ellos donde aseguran intentar generar “condiciones de formalidad, y de inclusión” de los trabajadores “basado en la organización cooperativa y de participación administrativa directa”. En contrapartida dicen que desde la Municipalidad buscan “monopolizar la recuperación y comercialización de los materiales, invisibilizando y marginando aún más el trabajo realizado por cientos de recuperadores urbanos que hoy subsisten de manera informal en nuestra ciudad”. Por su parte la Asamblea Ambiental local expresó el apoyo a los reclamos de los cartoneros.
Notas relacionadas:
Los recicladores del basural del Talita conformaron su cooperativa de trabajo
Recicladores de Talita querían hablar con Schepens y fueron desalojados
LAS RAZONES DEL PLANTEO DE LOS CARTONEROS
En la información acercada a El Miércoles Digital por parte de la Federación -que hace años viene luchando por mejorar la calidad de trabajo de sus asociados (ver Notas relacionadas)- explicaron punto por punto las razones de su enojo con la gestión municipal actual.
“Por las noticias de esta última semana, con respecto a la comercialización de los materiales recuperados en la planta de Talita, donde el Área de Servicios de la municipalidad, a cargo del doctor Ezequiel Valdunciel, ha hecho público el traslado de 19 mil kilos de cartón y papel blanco a Buenos Aires, y la implementación de un plan de recolección diferenciada, es que queremos remarcar y poner en evidencia algunas cuestiones de cómo se está trabajando" comentaron al principio.
Luego agregaron "en primer lugar, vemos que desde el Área de Servicios no se está respetando el derecho a libre comercialización por parte de los recuperadores, lo cual era uno de los puntos aclarados en el mes de febrero de este año, directamente con el señor intendente municipal, José Eduardo Lauritto, en el marco del acuerdo de trabajo. Esto nos hace sospechar de un interés de apropiación personal de quienes están al frente del área, de los recursos generados por el trabajo de nuestros compañeros recuperadores”.
Además de la comercialización reclaman otros puntos que había acordado con anterioridad: “Denunciamos también, la falta de materiales de seguridad e higiene, y de una instalación digna para el desarrollo del trabajo, ya que se sigue implementando la recuperación a cielo abierto, sin poner en funcionamiento la cinta de separación ni la construcción de un espacio cerrado y con instalaciones sanitarias adecuadas”.
Luego especificaron, “los trabajadores organizados en la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, venimos trabajando en el marco de una campaña nacional, la cual denominamos, `Reciclado en nuestras manos´, en un proyecto de recolección diferenciada, con control en la comercialización de los trabajadores, que además brinda un curso de capacitación laboral y de reconocimiento de los materiales recuperables, brindando condiciones dignas de trabajo e inclusión social para el conjunto, participando activamente en la conferencia realizada el pasado 22 de septiembre, en el congreso nacional, donde se efectuó la entrega de un proyecto de ley de envases, que garantizaría la sustentabilidad de las condiciones dignas de trabajo y el reconocimientos de la labor realizada en todo el país, por parte de los recuperadores urbanos”.
“Esta información de dicho proyecto se ha hecho público hace algunas semanas, cuando realizamos la actividad en plaza Ramírez, el pasado 18 de septiembre, razón que llevó a quienes coordinan el Área de Servicios públicos municipal, a apropiarse de la idea y poner en práctica actividades al respecto gracias a los medios y recursos que cuentan, y dejando por fuera del armado de éstas, al conjunto de trabajadores que vienen desarrollando el proyecto” se quejaron.
Y luego ampliaron “la diferencia fundamental entre estos proyectos de recolección diferenciada, es que desde el Área de Servicios se busca monopolizar la recuperación y comercialización de los materiales en manos de la municipalidad, invisibilizando y marginando aún más el trabajo realizado por cientos de recuperadores urbanos que hoy subsisten de manera informal en nuestra ciudad, en cambio desde nuestro proyecto, intentamos generar condiciones de formalidad, y de inclusión de este sujeto social, basado en la organización cooperativa y de participación administrativa directa”.
“Por este motivo, exigimos la apertura del diálogo con la gestión municipal para nuestro sector, que busca el reconocimiento de su tarea en la preservación del medio ambiente y de su importancia en el trabajo de recolección y recuperación. `Sin cartoneros, no hay basura cero´” concluyeron.
APOYO DE LA ASAMBLEA AMBIENTAL URUGUAYENSE
La Asamblea Ciudadana Ambiental expresó su solidaridad ante el reclamo de la Federación y plantearon en un comunicado enviado a este medio los siguientes puntos:
“Exigimos que se respete el derecho a libre comercialización por parte de los recuperadores,que responde al acuerdo de trabajo. Solicitamos que el Concejo Deliberante elabore, a la brevedad, un informe con respecto a la Seguridad e Higiene Laboral de los trabajadores del basural de Talita. Reivindicamos la verdadera organización cooperativa autónoma y autárquica en manos de los recuperadores urbanos, creando inclusión de los mismos en condiciones formales y dignas”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |