(*) Por JORGE DANERI
Este 5 de junio, con una Legislatura casi vaciada económica y éticamente, es imposible celebrar el Día del Ambiente. Quizás, frente a semejante contexto de cambio de época y crisis de civilización, podamos celebrar el próximo 5 de junio de 2021. Celebraremos si se lograra regresar a las prácticas legislativas de honorabilidad y efectividades conducentes. Todos podríamos celebrar así:
La ley de estudios de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, hoy ausentes.
La Ley de adaptación y mitigación frente al cambio climático, en orden a la nueva Constitución local olvidada, debatida y sancionada, social y políticamente.
Una ley de transición democrática hacia la agroecología familiar y colectiva, en todas las dimensiones de la sustentabilidad.
El primer defensor del Pueblo de la Provincia designado y en acción.
Podríamos celebrar también si el Poder Ejecutivo Provincial impulsase y concretara con fuerte convicción y compromiso político las siguientes acciones:
El Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS) 1 funcionando, con plena y sistemática participación ciudadana.
El Consejo Económico y Social convocado, integrado y en actividad.
Los distintos comités de cuencas constituidos y en dinámicas de ejercicio de democracia ambiental.
El desarrollo participativo del reordenamiento ambiental territorial de la provincia con todos sus verdes.
Una política de promoción social y comercio justo que tenga claro que sin justicia ambiental no hay justicia social.
Y finalmente, la Agencia o Ministerio de Política sobre Sustentabilidad y Ambiente, constituido y plena gestión.
Entonces así sí, podremos celebrar este día. Mientras tanto, soñamos, marchamos, hacemos y también gritamos y cantamos.
Publicado en http://eraverde.com.ar/?p=
(*) Abogado, integrantes de la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) de Fundación La Hendija de Paraná, Entre Ríos. Miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |