La rectora del Histórico, Celia D´Angelo reprochó que el recorte de horas áulicas y extra aúlicas en la institución “ha puesto en riesgo la sustentabilidad institucional de cobertura y atención de las necesidades básicas y mínimas de una institución de la categoría del Colegio del Uruguay, que son las educativas, pedagógicas y académicas”.
LA CARTA DE CELIA
En la misiva enviado a este medio, bajo el título de: “Preocupaciones en el Histórico Colegio del Uruguay. En su 165º aniversario” dice textualmente lo siguiente:
A unos pocos meses de cumplir 165 años de vida, el Histórico atraviesa, nuevamente, una etapa de restricciones y recortes que extreman las preocupaciones de la comunidad educativa toda, quedando sólo en algunas memorias aquellas lejanas épocas de esplendor que lo posicionaban como uno de los colegios secundarios más destacados, no sólo de la región sino del país
Es de conocimiento público que la institución fue transferida desde Nación a Provincia- en 1993- luego, a UADER – en 2000- y que dentro de la misma dependió de Rectorado primero, de Facultad de Gestión luego, nuevamente del Rectorado desde 2005 y, desde 2012, de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Si bien cada una de esas etapas tuvieron características particulares, ninguna, ha tenido el impacto que produjo la actual. Entendemos que se ha planteado -no explícitamente- una revisión a fondo de su presupuesto, no solo en horas cátedras (áulicas y extra áulicas), sino también de cargos docentes y administrativos.
Esta situación ha puesto en riesgo la sustentabilidad institucional de cobertura y atención de las necesidades básicas y mínimas de una institución de la categoría del Colegio del Uruguay, que son las educativas -pedagógicas y académicas- .
Lo que llama mucho nuestra atención no es que esto suceda en los tiempos que corren – la Facultad y sus Órganos de gobierno tienen por Estatuto, facultades amplias para hacerlo y seguramente existieron causales justificadas ante una necesidad de transparentar el Presupuesto -significativo por cierto- al momento de la ultima transferencia, sino las formas en que se han concretado. Las contradicciones al momento de detectar prioridades, la falta de respuesta en tiempo y forma ante constantes consultas desde el Equipo de Gestión del Colegio, inhabilitado de sugerir o intervenir en dichas decisiones, recordando que el único órgano consultivo que poseíamos, la Comisión Asesora Docente (CAD), formada por representantes de todos nuestros claustros, fue disuelta al inicio del traspaso a la Facultad de Ciencia y Tecnología. Imposible, se hace, entonces dar respuesta al personal involucrado en proyectos pedagógicos relevantes desde lo institucional, que forman parte del Proyecto Educativo Institucional, que son los que le han otorgado una identidad propia y única al Colegio en los últimos años y forman parte de un Proyecto Estratégico muy valioso y que deberíamos fortalecer año a año. Sin embargo, hoy queda absolutamente restringido y en riesgo de pérdida.
Sin embargo por otra parte detectamos nombramientos de personal –docente o administrativo- no perteneciente a la institución, presupuestados al Colegio del Uruguay. Falta de cobertura –en más de medio año- de espacios curriculares como extracurriculares y cargos administrativos que pertenecían al Colegio a priori de la transferencia, alteraciones de categorizaciones -siempre de menor rango y por ende menor sueldo- una vía administrativa de gestión absolutamente obsoleta, lo que demora como mínimo en tres o cuatro meses, la liquidación de sueldos, designaciones, gestión de títulos, solicitudes varias. Ausencia de normativas adecuadas al nivel medio, ausencia de aportes para el mantenimiento diario -la cooperadora sostiene hoy todas las necesidades materiales del Colegio del Uruguay- entre otras cuestiones varias que sería extenso relatar.
Toda la problemática expuesta -resumida desde ya- ha hecho, hace y hará, que se generen constantes situaciones de malestar y un desgaste cotidiano de confianza y energías al no visualizarse una proyección clara del futuro del Histórico Colegio del Uruguay, dentro de esta estructura de la Facultad /Universidad, que oportunamente creímos era la más indicada atendiendo a que es un ámbito de construcción y acción, acompañado de un espíritu democrático y por ende de participación, esencia histórica de las universidades, como asimismo, el que jerarquizaría a la institución, ante una deuda histórica desde sus orígenes, sin que eso afecte su identidad fundacional de haber sido el Primer Colegio Secundario Laico, Popular y Gratuito del país.
Mgter. Celia D'Angelo
Rectora del Colegio del Uruguay
Concepción del Uruguay, 1° de abril de 2014
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |