La casa que fue señalada por Carlos Stur y Juan Bautista Echeverría como el lugar donde los torturaron en la noche y madrugada del 28 de enero de 1978. Está ubicada sobre la margen oeste, aproximadamente en el km 137, de la Autovía Nacional 14, a la altura del Arroyo Colman. Ver todas las fotos al final de la nota.
Informe: JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL
Fotos: VALENTÍN BISOGNI
Para hacer la inspección y reconocimiento ocular hasta allí fue a las 16.30 de este miércoles la comitiva compuesta por el Tribunal Oral del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, las víctimas, abogados de las partes, ya que el imputado Julio César Rodríguez decidió no hacerlo, testigos, y El Miércoles Digital, el único medio presente en el lugar.
De acuerdo a lo que relataron en el juicio, al momento de los hechos esa vivienda pertenecía a una familia de apellido Bernay. Según una de las víctimas, conforme lo que pudo averiguar, había sido alquilado a un efectivo de la Policía Federal.
“Después que me torturaron, a los dos días vine y reconocí el lugar por las referencias geográficas que hice mención. La casa desde afuera parecía vacía, no había gente ni animales. Eso sí, era más chica y color blanca”, recordó Stur al verla desde afuera, ya que un candado impide atravesar el portón de ingreso.
Antes de ir a esa casa, la comitiva fue hasta el ingreso al acceso de Banco Pelay, a las vías ubicadas en el bulevar Díaz Vélez, a pocos metros de bulevar Yrigoyen. Después siguieron por avenida Balbín hasta la estación de servicio, popularmente conocida como “de Mangia”, donde ahora funciona bajo el sello de la empresa Oil. Allí habían relatado que se sentía un fuerte olor nauseabundo producto de una fábrica de carne-harina que estaba a pocos metros. Luego se tomó la avenida Uncal hasta el Camino Viejo a San Justo, se pasó el puente del arroyo El Curro para ir hasta la casa citada, atravesando la Autovía.
Notas relacionadas:
“Esperé 42 años para decir esto”, enfatizó Echeverría, tras relatar el suplicio
Empezó el juicio contra "El Moscardón Verde" y denunciaron...
Cerca de La Histórica: denuncian que una casa funcionó como centro clandestino...
Durante una hora Carlos Stur relató las torturas...
El Moscardón Verde dice que lo acusan "por despecho"
click en las imágenes para ampliar
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |