En un control de rutina realizado en la caminera de Nogoyá, personal policial interceptó una utilitaria que transportaba 31 envases vacíos de fitosanitarios. Las investigaciones permitieron detectar que los envases eran usados para la comercialización de productos de limpieza a granel en la ciudad de Victoria, desde donde procedía el vehículo.
El director de Legal de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Osvaldo Fernández, intervino en el operativo y señaló que bajo ningún concepto se pueden utilizar para otros fines los recipientes de agroquímicos porque pueden poner en riesgo la salud humana y están bajo un régimen legal especial para su reutilización o disposición final.
A última hora de la tarde de este 8 de enero, personal de la Dirección de Prevención Vial de la Policía de Entre Ríos, detuvo en el puesto caminero de Nogoyá una utilitaria que transportaba envases vació de agroquímicos. En el control se pudo constatar que al mando se conducía un comerciante de Maciá, junto con otra persona domiciliada en Rosario del Tala. Ambos habían ido a la ciudad de Victoria transportando en esos bidones productos de limpieza que vendieron en la mencionada ciudad.
Ante la alerta policial, intervino el director de Legal y de Gestión del Agua de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Osvaldo Fernández, y la coordinadora de Buenas Prácticas Agropecuarias, Gabriela Joubert. También participó personal de la Brigada de Respuesta Ambiental de la dependencia gubernamental señalada.
En el lugar se llevó a cabo una inspección y se levantó un acta, mediante la cual se inició un expediente para iniciar un sumario de infracción, se precisó oficialmente a ERA Verde. Todos los bidones –un total de 31 unidades– se trasladaron hacia el Centros de Acopio Transitorio (CAT) Victoria para su correcta disposición, cuya gestión está a cargo del a Fundación Campo Limpio.
Sobre el accionar, Fernández expresó: “Acá hay un riesgo para la salud, que significa utilizar este tipo de bidones para, en este caso, el traslado y la venta de productos de limpieza que, obviamente se utilizan en hogares, en comercios o en distintos lugares en donde se pone en riesgo la salud de muchas personas. Este es un modo de alertar a la población que no utilice estos bidones que están sometidos a un régimen legal, porque luego de ser utilizados con sus fines propios, que son los agropecuarios, deben destinarse, de acuerdo a su tipo, a el debido resguardo y en algunos casos que se puedan reutilizar bajo normas de protección o en otros directamente para su disposición final. De ninguna manera se puede utilizar estos bidones para otros fines y muchos menos para el traslado de los elementos de limpieza porque son realmente un peligro para la salud de las personas”, cerró.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |