Desde este domingo 7 de julio comienza el período de campaña electoral de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a través de medios de comunicación. Los partidos dispondrán de espacios gratuitos en los canales y radios para promocionar sus candidaturas y está vedada la compra de espacios.
El artículo 31º de la ley 26.571 establece que la campaña electoral para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se inicia 50 días antes de la fecha del comicio.
Además, prohíbe la “emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos y radiales con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos, así como también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones, antes de los 35 días previos a la fecha fijada para el comicio”.
“La emisión y publicación de avisos publicitarios para promoción con fines electorales en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos, sólo podrá tener lugar durante el período de campaña establecido en esta ley”, agrega.
La publicidad y la campaña finalizan cuarenta y ocho horas antes del inicio del acto eleccionario.
Modificación
En las elecciones anteriores, y por vigencia del decreto 1142 del año 2015, el espacio que tenían los partidos políticos para promocionar sus candidatos era equivalente al 10% del tiempo total de programación. Pero una modificación introducida por la ley 27.504 (artículo 43º) lo redujo al 5%.
Esto fue ratificado por el decreto 429/19 del presidente Mauricio Macri, donde además se fijó cómo distribuirá este espacio entre las distintas agrupaciones:
a) Para la campaña de Presidente y Vicepresidente de la Nación el 50%
b) Para la campaña de Senadores Nacionales el 25%
c) Para la campaña de Diputados Nacionales el 25%
Decreto por los spot electo...
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |