BNA
Inicio » La Región » Cómo es el "modelo uruguayo" que analiza replicar el sector financiero argentino para los pagos en dos monedas

Cómo es el "modelo uruguayo" que analiza replicar el sector financiero argentino para los pagos en dos monedas

Hay una situación que el sistema financiero argentino se imagina para un futuro no muy lejano: un argentino quiere comprarse un celular nuevo, paga con los dólares que tiene guardados en su cuenta de ahorro mediante la tarjeta de débito y el comerciante recibe los billetes verdes en su cuenta bancaria. Ese escenario de competencia de monedas, donde los clientes podrán elegir cómo abonar (si en millones de pesos argentinos o con unos cuantos dólares), es para el que se preparan las procesadoras de pago y las tarjetas de cara a fin de año.

 

¿Qué tiene que ver el vecino Uruguay con esta situación? Es que uno de los modelos de referencia para el sector es el bimonetarismo uruguayo. Las empresas ya tienen experiencia funcionando bajo este mercado, donde es habitual el pago en dólares, sobre todo cuando se realizan compras vinculadas al turismo, la tecnología, los electrodomésticos y otros artículos importados.

Incluso, en la “hoja de ruta” que dejó la última revisión de metas del gobierno de Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo multilateral recomendó que en caso de adoptar una eventual competencia de monedas siga como modelo al régimen que hoy en día tienen Perú o Uruguay.

“La estabilidad de precios seguirá siendo un objetivo primordial del Banco Central (de la República Argentina), en un contexto en el que los individuos serán libres de ahorrar y realizar transacciones en las monedas que elijan”, señaló el documento que publicó el FMI, preparado por los técnicos que visitaron el país.

“Ante el reciente anuncio del gobierno, que da luz verde a la llegada de tarjetas bimonetarias para el uso de dólares dentro del circuito legal, desde Fiserv Argentina estamos trabajando con los distintos actores del ecosistema para definir los detalles operativos claves para implementar esta nueva modalidad de pago, asegurando una buena experiencia para cada comercio y para los usuarios”, dijeron desde la firma.

Según explicaron desde Fiserv, en Uruguay los comercios tienen una cuenta en pesos y otra en dólares. Adicionalmente, los comerciantes pueden elegir en qué cuenta desean recibir el depósito de las liquidaciones, con el objetivo de “aportar mayor flexibilidad”. Cuando la medida esté definida por la autoridad de aplicación, esperan replicar ese mismo modelo en la Argentina.

“Siempre reforzamos la idea de que el comercio tiene que estar preparado para recibir el medio de pago que el usuario elija", completaron.

"Por este motivo, trabajamos activamente en nuestra habilidad de adoptar soluciones y experiencias que ya funcionan en otros países, especialmente en la región, y adaptarlas a nivel local para satisfacer esta necesidad de nuestros clientes. Para avanzar con esta implementación en la Argentina, será fundamental el acompañamiento de estos nuevos hábitos por parte del sector público, como también de las instituciones financieras y bancarias”, agregaron.

En el mismo sentido apuntaron desde otra compañía del sector financiero, quienes explicaron que hace años estaban trabajando para aplicar los pagos en dólares en la Argentina, un mercado acostumbrado a ahorrar en esa moneda.

“En Uruguay lo tenemos hace tiempo. Es venir acá y adaptarlo, pero la autopista de pagos ya está construida. ¿Para cuándo? Solo resta definir algunas variables con el gobierno y que los comercios estén preparados para cobrar en una cuenta en dólares”, agregaron.

Pagar una gaseosa en un kiosco con billetes estadounidenses, un ejemplo que se usó en los últimos días para graficar el escenario que se viene, es casi anecdótico para las fuentes financieras, que lo ven poco probable. Pero sí creen que el sistema funcionará para compras grandes: un auto 0 kilómetro, una heladera, un paquete turístico para viajar por la Argentina o cualquier otro bien o servicio que implique desembolsar millones de pesos.

“En Mastercard están trabajando en una solución para que las personas puedan efectuar pagos en pesos y dólares en el país con sus tarjetas emitidas en la Argentina. Desde hace algunos meses, están conversando con el regulador y los diferentes jugadores del ecosistema de pagos para habilitar la operatoria en todos los productos: débito, crédito y prepago, siendo débito el primero en estar disponible. Para habilitar estas operaciones con tarjetas de crédito y prepago se requieren cambios en el marco normativo vigente”, adelantaron desde la compañía.

Consultada por La Nación, una fuente del Banco Central (BCRA) confirmó que el pago en dólares mediante tarjeta de débito ya está habilitado, y dijeron que las empresas tienen la cancha de juego libre para desarrollar nuevos productos. También está disponible que los comercios cobren en dólares a través de una transferencia. En los próximos meses, Visa y Mastercard lanzaría estas alternativas de pagos.

Incluso, la semana pasada, la sociedad de Bolsa Cocos lanzó una nueva función que le permite a los usuarios pagar mediante un código QR tanto en pesos argentinos como con los dólares MEP que tengan disponibles en la cuenta. Aunque el pago se expresa en pesos argentinos, y el comerciante recibe la moneda local, hoy el cliente tiene la opción de vender automáticamente los dólares MEP (1.230 pesos argentinos) que tiene ahorrados para cancelar la deuda.

Fuentes del sistema financiero creen que estos desarrollos de productos buscan ser el primer paso a la competencia de monedas que plantea el gobierno desde que asumió. Estas acciones irían más allá del pago en dólares con las divisas que se blanquearon a través de las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA), como dijo el ministro Luis Caputo durante el primer streaming que hizo el Ministerio de Economía dos semanas atrás.

“Pero la realidad es que hasta no tener un tipo de cambio único, es muy complejo. Hoy, la gente especula sobre cuánto cuesta el dólar oficial, el MEP y el CCL, lo que impide que la competencia de monedas sea transparente. Pareciera que estos desarrollos se adelantan a la finalización del cepo cambiario”, cerró una fuente experta en el tema.

Fuente: El País de Montevideo - La Nación

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Denuncian abusos laborales en la planta de Baggio

Despidos y jornadas laborales de 12 horas en Baggio: “La reforma laboral está permitiendo este …