En un colmado microestadio del Centro de Educación Física, comenzó este jueves el V Congreso de Educación "Posibilidad de Alteridad (con) Ciencia Pedagógica - Patologización y Medicalización de las Infancias y las Adolescencias". Hubo un reconocimiento a una de las fundadoras de este Congreso, la docente Flavia Mena, quien falleció en abril de este año en un accidente automovilístico.
Con más de 1.550 participantes de diversas partes del país, la ceremonia de apertura fue encabezada por el intendente José Lauritto; el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo; el director de Fortalecimiento Educativo Territorial del Ministerio de Educación de la Nación, Ignacio Devitt; la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Sara Valassina; la senadora nacional Sigrid Kunath; y la coordinadora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Lovari.
RECONOCIMIENTO A FLAVIA MENA
Se realizaron reconocimientos a quien fuera la mentora, hacedora y forjadora del Congreso desde su inicio, la uruguayense Flavia Mena, quien además fue responsable del área de Educación Especial del CGE y presidenta del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos.
Lauritto -esposo de Flavia Mena- agradeció que “se haya reconocido el sentido de sus luchas, el reconocimiento de la posibilidad de igualdad, la inclusión de los seres humanos y la educación como oportunidad de libertad”. Fue sin dudas el momento más emotivo de la jornada y con una ovación de pie miles de docentes la homenajearon.
El Intendente recordó que el Congreso nació con la premisa de reconocer los derechos del otro, reseñando que hasta la mitad del siglo XIX, “no tenían derecho las personas con discapacidad… Por eso tenemos que darle valor a este espacio, porque ha costado mucho luchar por los derechos, cuesta mucho conseguirlos, cuesta sostenerlos”.
Tras referir a la evolución del Congreso a través de sus temáticas, el Intendente consideró que “muchos de los resultados del aprendizaje pertenecen a variables externas a la escuela, nos parece más que oportuno la temática que se ha elegido para este Congreso”. Se refirió así al abordaje sobre aspectos de medicalización y patologización de la educación de infantes y adolescentes.
NUEVAS RAMPAS
Durante la apertura del Congreso, la Municipalidad y Río Uruguay Seguros firmaron un convenio para construir 29 rampas y 82 vados en 111 intersecciones de calle 9 de Julio desde el Cementerio hasta el Puerto. Se trata de un paso importante de accesibilidad para la ciudad con una inversión que supera los 700 mil pesos.
EL TEMARIO
Tras la apertura, la primera disertación estuvo a cargo del destacado sociólogo de la educación Emilio Tenti Fanfani, acompañado por el director de Educación Especial de la provincia, Sergio Dines. Fanfani se refirió a las “Tensiones básicas que estructuran la discusión sobre el desarrollo de la educación argentina”.
En diversos lugares, le siguieron conferencias sobre “La diversidad va a la escuela”, “Educación emocional”, “Un vocabulario docente”, “Despatologizar la mirada sobre la infancia y la juventud”, “Educación de niños y jóvenes con discapacidades múltiples”, “Despatologizar, compromiso y con responsabilidad”, “Reflexión y orientación en prevención de adicciones”, “Diagnosticar sin patologizar”, “Producción de contenidos educativos digitales accesibles”, “Educación artística y desarrollo creativo”, “Prejuicio y violencia simbólica en la patologización y medicalización de la infancia”, “La importancia de la actividad física y el juego”, “Formación profesional, una forma de construir la inclusión”, “Explorando la ciencia”, “Crear el lugar con títeres”, “Taller de educación ambiental”, “Taller de sexualidades”, “Efectos colaterales y adversos de la medicalización”, “A 40 años de la última dictadura cívico-militar”, “Recursos para la resolución de conflictos”, “Taller de juegos para nivel inicial”, Mesa de Colegios de Profesionales y “Uso apropiado de medicamentos”.
Este viernes, a las 9.30 comenzarán conferencias simultáneas sobre “El cerebro va a la escuela” (en el CEF) y “Algunas paradojas en el análisis de las prácticas educativas” (en Club Rocamora). Desde las 11 se realizará la mesa de cierre en el Centro de Educación Física, tras un panel sobre “En busca de una educación perdida entre la indiferencia y la diferencia” y “Hacia una idea de la fragilidad, educación y cuerpo”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |