Tras un año de idas y vueltas los concejales de Juntos por Entre Ríos nuevamente se reunificaron tras funcionar como monobloques. Lo informaron en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante este jueves 26 de diciembre. ¿Qué pasará en el 2025?, ¿se vendrá un sólo bloque opositor?
REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES
En un comunicado conjunto, los concejales Karina Percara, Pablo Presas y María Isabel Sola, informaron la reunificación del bloque “Juntos por Entre Ríos”, el cual estará integrado por los concejales firmantes. María Isabel Sola continuará al frente de la presidencia de dicho bloque.
Un poco de historia
El 7 de marzo, en la primera sesión ordinaria, la edila radical Karina Percara informó la conformación de un bloque unipersonal denominado “Juntos por Concepción” (Ver más en esta nota). Su decisión era consecuencia de un acercamiento al espacio libertario, incluso había hechos posteos conjuntos con su par Guillermo Alejandro Dus, uno de los tres mileistas del Concejo Deliberante (Ver más en esta nota).
En mayo fue el turno de Pablo Presas quien también expresó su decisión de armar rancho aparte, lo denominó "Uruguay se Puede", en referencia a su espacio interno.
Percara como Presas habían sido electos en la lista que llevó como candidato a intendente al dirigente ruralista Juan Orrico, hoy enfrentando un proceso judicial por la muerte de 4 jóvenes en un accidente de tránsito el 2 de abril.
En las elecciones de octubre de 2023, junto a ellos había sido electo Roberto Monito Bahler, sin embargo, este último no quiso asumir, aduciendo "problemas personales".
Tras una lucha interna intensa el Tribunal Electoral de la Provincia ratificó en la banca a María Isabel Sola, en detrimento de Gerardo Martín Domínguez, quien reclamaba para si ese lugar (Ver más en esta nota).
Asi las cosas durante el año funcionaron tres monobloques.
Pese a que meses atrás, el mismo gobernador Rogelio Frigerio había reconocido que “Juntos por el Cambio, como tal, no existe más”, (Ver más en esta nota) el viento de la realidad política los amontona de nuevo, al menos en La Histórica.
Los anuncios de un inminente acuerdo entre lo que queda del PRO de Mauricio Macri con Javier Milei puede trastocar la realidad entrerriana y uruguayense en los próximos meses, en la aceleración del proceso electoral de medio término para la renovación parcial del Congreso Nacional.
¿En el 2025 podremos desayunarnos con un sólo bloque opositor con una alianza entre Juntos por Entre Ríos y los libertarios uruguayenses? En el cuarto piso del Centro Cívico puede pasar cualquier cosa.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |